El tiempo que tarda un nadador en atravesar un rio

Mi profesor de física me puso está pregunta escrita

El tiempo que tarda un nadador en atravesar un rio perpendicularmente a la corriente es independiente de la velocidad de la corriente PORQUE si no . Lo arrastaria la corriente

Estas son las respuestas
A: La afirmación y la razón son verdaderas, y la razón es una explicación de la afirmación
B: : La afirmación y la razón son verdaderas, pero la razón no explica la afirmación
C : la afirmación es verdadera y la razón es falsa
D: La afirmación es falsa pero la razón es verdadera
E : la afirmación y la razón son falsas
Tengo que seleccionar cual es la respuesta correcta y justificar porqué

2 respuestas

Respuesta

Voy a poner una imagen para aclarar un poco la pregunta

En principio la persona hará una fuerza transversal al río, pero como el río se está moviendo con una fuerza Fr, para que el nadador se mantenga cruzando perpendicular a la orilla, entonces debe agregar una fuerza N que compense la fuerza del río.

Dicho esto:

Creo que la afirmación es verdadera, pero la razón falsa, ya que en realidad lo que se hace en estos movimientos (al igual que en tiro oblicuo) es descomponer las fuerzas en una componente que sea paralela a la orilla del río y otra que sea perpendicular a la anterior

Salu2

Respuesta

Me inclino por la "D"... ya que el tiempo que necesita para cruzar va a depender de la fuerza conque lo arrastre (o frene) la corriente. Por otra parte, la razón es correcta... aunque no explique la relación de fuerzas