Qué son los puntos de electricidad y cómo se cobran?

He recibido un presupuesto donde me ponen como necesarios 130 puntos de electricidad en un piso de 125 metros cuadrados, 3 dormitorios y 3 baños, salón, comedor y cocina. Luego me piden por los puntos de luces lo mismo, ya sean enchufes, interruptores, con cruzamiento, etc. ¿Es esto habitual?

Respuesta

Pues no es lo habitual, cada tipo de punto es diferente, lleva una cantidad y sección de cables diferente y se presupuesta por separado y con precios diferentes. Punto de luz sencillo, conmutado, timbre, enchufe normal, enchufe horno, tomas TV, tomas TF, etc...

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A lo largo de mi carrera profesional he hecho pisos, casas, chales, edificios, mancomunidades, etc... En algunas de 80 mts/2 me han pedido 40 puntos, en tras 30 y en otras 230... Es decir, lo de la cantidad, es desicion tuya... de lo que necesites y de lo que quieras pagar.

Es muy normal lo de sacar un "promedio" de costes y valorar todos los mecanismos a colocar a un mismo precio; lo vengo haciendo desde hace unos 40 años. Es una manera de que el cliente decida qué es lo que quiere en la casa, hasta cuánto se quiere gastar y una vez terminado el trabajo, "contar" si lo que le cobran es lo que está hecho. Lo de "clasificar" y valorar cada tipo de punto eléctrico, es bastante engorroso para gente que no tiene ni idea de electricidad.

Respuesta

Los puntos de una instalación eléctrica son los centros de consumo. Básicamente son los puntos de iluminación y de tomas. Además hay puntos de consumo fijo ( cocinas de inducción, termotanques, bombas de elevación de agua, etc.). A los fines de presupuesto debe respetarse las reglamentacones especificas para tu región. Las directivas suelen no ser totalmente coincidentes entre distintos países.

Respuesta

No se como lo harán en Rusia, pero en España no es habitual ni tantos puntos ni esa forma de presupuestar.

Mi consejo es que pidas al menos otros dos presupuestos y a poder ser que sean más detallados.

Hola Rober,

Gracias por tu respuesta. La obra es en Valencia, España.

Como te dicen, hay que saber a que le llaman, puntos de luz.

Insisto en que lo mejor para saber si un presupuesto esta bien, es compararlo con otro u otros dos.

También es importante saber donde es la instalación, ya que en todos los sitios no se trabaja con los mismos margenes.

Hay que saber que te van a poner, si en puntos de luz te han metido tomas de teléfono, de TV, de internet. Si tienes conmutados y cuantos.

También hay que saber que serie de mecanismos te han presupuestado.

Hazle una foto al presupuesto y cuelgala aquí a ver que te dicen los instaladores que tienen más conocimientos sobre como esta el mercado.

Respuesta

Seguramente te están diciendo cuantos enchufes y luces tendrás que realizar