Necesito un buen contra argumento a la premisa de Platón en la República de la expulsión de los artistas

En el libro 10 de La República de Platón este argumenta que el arte debería ser censurado y los artistas y poetas expulsados. Necesito encontrar un buen argumento en contra de esta premisa. Si el contrargumento tiene que ver con la educación, sería todavía mejor.

Respuesta

A Platón le preocupaba la verdad. A esto hay que añadir que para él, el mundo real no era la verdad, solo es una representación. Si tenemos en cuenta estos dos argumentos y añadimos que el arte, en la antigua Grecia perseguía la imitación de la realidad, o mimesis, se entiende fácilmente que para Platón, el arte no aportaba nada. De hecho consideraba que su practica redundaba en lo que él llamaba una doble falsedad, en primer lugar por imitar algo que no es la verdad y en segundo lugar por hacerlo mal, ya que nada es una réplica exacta. En la sociedad ideal de Platón, una actividad de estas características no encajaba ni con sus principios ni con sus finalidades y por eso la desterró.

Como nota personal, añadir que si Platón viviera ahora, creo que seguramente estaría de acuerdo con la finalidad que muchos artistas dan al arte y que es el de encontrar la verdad, y que para ello se prescinda totalmente de lo que consideramos realidad, es decir, del aspecto de las cosas.

Por cierto, creo que con la última nota, te estoy dando el contra argumento que buscas. De eliminar una cosa. No puedes ver su evolución, y como se ha visto el arte ha evolucionado en la línea que Platón entendía que tenía servir, es decir, para encontrar una verdad, aunque sea una verdad particular, la del artista. Lo que no impide que en un futuro no lejano, el arte sea capaz de abarcar una verdad algo más general que la individual porque el lenguaje artístico evolucione y se desprenda de la máscara que envuelve el lenguaje cotidiano de las palabras.