¿Me estoy causando una infección psicológica en la garganta?

Cada vez que pienso en que tengo dolor de garganta (sin tenerlo) me da dolor de garganta, se me pone roja e inflamada, siento flema allí, me crecen ganglios en el cuello, me duelen oídos, me da vértigo, me duele la garganta al reír, toser, estornudar, etc.

Si lo dejo de pensar se me pasa y si estoy varios días sin pensar en eso me siento bien, pero si lo vuelvo a pensar vuelve, no creo que sea coincidencia porque lo pienso un día si, un día no, y así me duele la garganta justo ese día sí y al otro que no, mejoro.

Lo que se me ha ocurrido es que quizás al pensar en el dolor de garganta me da ansiedad y estrés y eso baja mis defensas y aparece una infección, luego dejo de pensar en eso, se me va el estrés y mis defensas vuelven a subir. En internet leí que las personas con ansiedad tienen faringitis cronica bacteriana porque se les bajan las defensas.

Sufro mucho de ansiedad y me obsesiono fácil con algo y ahora no puedo dejar de pensar en esto, un amigo tuvo cáncer por infecciones de garganta recurrentes y ahora tengo miedo de causarmelo yo misma pero no puedo dejar de pensar en eso, el miedo más bien hace que piense más en el dolor de garganta y eso hace que el dolor siga allí y no se vaya.

Un doctor me vio la garganta y me dijo que parecía algo viral pero tengo meses con este problema y no he estado cerca de nadie con ningún virus, estoy con mi familia y no se contagian. El doctor no entiende que me pasa, me harán un cultivo a ver si sale alguna bacteria.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola María José, sin duda realizar un cultivo es en principio la mejor forma de tratar de averiguar qué ocurre.

En ocasiones, una persona aprensiva (yo lo soy), puede llegar a 'somatizar' lo que dá por hecho y asume que le ocurre, sea verdad o no.. este cuadro tiene nombre; trastorno de somatizacion, que tal vez esté asociado a su caso. Si lo desea podría consultarlo con su especialista,

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_somatizaci%C3%B3n

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2011000300009

He visto el caso de una persona que hace algunos años pareció tener los síntomas que usted tiene ahora, aunque el médico online que contesta, en gran parte vuelve a apuntar a un posible cuadro de ansiedad.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/28/dolordudasypreguntas/1219943276.html

Otro cuadro es Acalasia, o faringítis causada por reflujo, porque en ignorancia parto de la base de que, junto a la opción de aprensividad/ansiedad, puede estarse dando un reflujo intestinal o acidez estomacal,

https://es.wikipedia.org/wiki/Acalasia

El efecto del reflujo gástrico a través de la excitación, puede provocar que las membranas mucosas, de forma artificial o indirecta secreten moco, acumulándose este en forma de flema y dando origen a un diagnóstico erróneo. Aquí podemos verlo.

http://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Sufro-reflujo-gastroesofagico-y-tengo-mucho-dolor-de-garganta-y-flemas-Es-normal=9336

http://salud.ccm.net/faq/3473-reflujo-gastroesofagico-sintomas

El tratamiento debe proponerlo un especialista, es un cuadro muy sencillo de tratar en la actualidad.

Padezco colitis ulcerosa desde hace muchos años y sé que para varios tipos de problemas del aparato digestivo existe una hierba con propiedades curativas muy eficaces, se llama Zahareña o "Rabo de gato". Esta hierba se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.. ya que no sé -proponer ninguna medicación, esta opción sería mi sugerencia.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse.

Para una situación de reflujo, en un plazo de diez o doce días se debería observar una mejora. Mucho ánimo.