La sonda de pH de la piscina no se mueve del valor indicado en la calibración.

El valor que pongo al calibrar la sonda de pH no se mueve. El punto setpoint lo tengo en 7.4 y si mido el pH en el agua con gotas y mide más, lo pongo como calibración y la bomba funciona para bajarlo, pero como el valor no se mueve, la bomba no para y baja el pH. Vuelvo a medir con gotas y calibro con ese valor, en este caso ácido, y ahí se queda aunque el pH suba en el agua.

He cambiado la sonda por este motivo, pero sigue sin moverse el valor que marco al calibrar.

¿Cuál será el problema?

1 respuesta

Respuesta

Para calibrar una sonda se tienen que utilizar soluciones patrón.

http://www.crisoninstruments.com/es/laboratorio/disoluciones-/tampones-ph/disolucion-tampon-ph-7-00

Efectivamente. Ya le hice la calibración, pero la sonda fuera de su alojamiento si fluctúa, pero en su alojamiento se queda en el valor que se pone en la calibración

Muchas gracias

A ver si te entiendo: poniendo la sonda en el patrón de calibración tu aparato de control de PH fluctúa y registra el valor correcto de dicho patrón (p.e. 7,0), por lo que la calibración se hace correctamente, pero después de lavar la sonda e intoducirla en su intentar de medida resulta que el controlaor de PH da el mismo resultado que la solución patrón cuando debería de reflejar otra cantidad, pues has medido el PH de forma manual y da diferente de lo que el controlador de PH indica. ¿Esto es así?

El set point es el nivel de PH que tu quieres mantener en tu piscina y la calibración sirve para que el controlador tenga referencia clara de cual es un nivel determinado de PH para así hacer las lecturas correctamente, comparando precisamente la lectura con la lectura patrón (calibración) que tu has hecho. No debes confundir una cosa con la otra. A través del set poit (punto de referencia) tu medidor de PH actuaria sobre las bombas peristalticas respectivas para echar PH+ o PH- según refleje la medida (normalmente en una piscina clorada seria PH- pues el hipoclorito sódico tiende a hacer subir el PH).

Has probado, después de la calibración, a medir tambien el PH del agua de la piscina fuera, ¿en un vaso o caldero? También puedes realizar esa medida con agua del grifo y ver si el medidor fluctua.

En todo caso, sube unas fotos de tu instalación, para ver si tienes bien instalado el colector de la sonda de PH.

Así funciona una sonda de PH:

"Todos los electrodos de pH se basan en un principio conocido como la ecuación de Nernst. La ecuación de Nernst toma una lectura de voltaje (mV) y la correlaciona con la concentración de ion (o pH). Esta correlación es una línea recta. Para los electrodos de pH, el valor teórico mV a pH 7 es 0 mV (neutral) y la pendiente de la línea es 59.16 mV. Esto significa que, en teoría, el electrodo va a cambiar su salida por 59.16 mV por cada unidad de pH (por ejemplo pH 6 a pH 7 sería 59.16 mV / unidad de pH"

Información obtenida de la página web de Hanna

https://www.hannainst.es/blog/1084/estas-comentiendo-errores-al-medir-ph

Esto quiere decir que si utilizas una solución tampon 7,0 tu sonda debería de detectar 0mVy si utilizas una solución tampon 8,0 debería detectar 59,16mV. Por lo tanto, teniendo estas dos referencias de voltaje tu controlador de PH, aplicando el algoritmo de programación que le habrán introducido en fabrica, deducirá que PH tiene tu agua en base al voltaje recibido, comparándolo con los niveles patrón de referencia

Asi es.  Hago la calibración y de ahí no se mueve el valor con la sonda dentro de su alojamiento. Si saco la sonda y la meto en un vaso con agua potable, el ph varia y si lo vuelvo a poner en su sitio, vuelve marcar lo calibrado.   Es rarísimo

Muchísimas gracias por sus explicaciones

Los patrones de calibración también caducan o se contaminan si no andas con cuidado. Compra. Una nueva solución patrón, saca la sonda de su alojamiento, lavala con agua destilada, sécala con un papel muy suavemente, intoducela en la solución patrón y realiza la calibración. Luego limpia de nuevo la sonda con agua destilada e introdúcela en su compartimento (aprieta el portasondas solo con la mano no con una herramienta), pon la depuradora en marcha en modo manual y espera unos 10-15minutos para comprobar la lectura del PH que refleja la sonda. Mide tambien el PH de forma manual con tu colorimetro, para comparar las lecturas.

No has subido fotos de tu instalación para ver como esta realizada. No obstante indicarte que el portasondas nunca puede estar colocado en una tubería en vertical y lo correcto es ponerlo en una tubería horizontal, perpendicular a la tubería, por la parte de arriba, o haciendo como mucho un angulo de 30-45°. La sonda de PH no mide lo mismo cuando el equipo. Esta parado que cuando la depuradora esta en marcha durante un tiempo. La medida correcta es cuando la depuradora esta funcionando, pues la otra medida estaría reflejando el PH del agua estancada en la tubería.

.