Problemas con suelo radiante y Caldera Junker Eurostar ZWESE-28

Tengo problemas con mi calefacción por suelo radiante, ya que creo que es totalmente ineficiente, los colectores del suelo radiante están conectado sin bombas de circulación adicional, es decir funciona con la bomba de la caldera, por lo tanto los indicadores de caudal están todos en 0 (Flujometros en 0), la caldera es una Junker Eurostar, ¿es suficiente la bomba de esta caldera para el funcionamiento del suelo radiante? ¿O estará estropeada la bomba de la caldera? No tengo ningún aviso de avería en la caldera.

Adicionalmente he comprobado que la modalidad de operación de la bomba esta en 2, es decir: "Para instalaciones con termostato ambiente. El termostato de del circuito de ida a la calefacción solamente conecta el gas, la bomba continua funcionando. El termostato ambiente externo conecta el gas y la bomba de calefacción..." No se si es así como debe estar, ya que es el ajuste por defecto de Fabrica.

¿Se puede ajustar la bomba de esta caldera para que de mas caudal? O es necesario instalar una bomba externa de circulacio.

El suelo radiante es de Polythem, tiene 4 circuitos, 4 sin electrovalvulas.

Gracias, cualquier comentario me sera de mucha utilidad, o conozco el sistema de suelo radiante y compre este piso recientemente.

Respuesta

Dices que tienes unos circuitos abiertos osea sin electroválvula, y otros con electroválvula, de ser así la zona directa siempre tendría que estar caliente, a no ser que tengas un termostato que pare esa zona, y si ese termostato es el que ba directo a la caldera es posible que te este anulando el resto del sistema, creo que tu problema puede venir por ese lado, necesitas en principio asegurarte de que la caldera recibe ordenes correctas, y ya después te metes en regulación de circuitos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Esa caldera con esa bomba que trae te calentará perfectamente un piso de 100m2 no hace falta bomba adicional, el termostato de ambiente se conecta en la caldera donde indica Junkers y cuando manda parar se para la caldera totalmente es decir como si la pusieras en modo verano y cuando vuelve a activarse pues arranca caldera bomba y quemadores, la bomba siempre funciona y los quemadores arrancan cada vez que baje temperatura de caldera todo esto termostato ambiente demandando calor

Muchas gracias por la respuesta, me queda claro con tu comentario que la bomba que trae la caldera debería ser capaz de mover el agua de mi suelo radiante,  entonces a que se podría deber que al hacer pruebas con la bomba en marcha y las electro-válvulas de los circuitos abiertas, todos los flujometros estén en 0? solo he visto caudal en un circuito al cerrar el resto, y no era alto.

Matizo y corrijo  la información inicial, tengo 14 circuitos, 4 de ellos sin electro-válvulas, 4 termostatos que comandan 10 electro-válvulas,  luego hay una placa electrónica que entiendo envía una señal a la caldera para que la bomba se ponga en marcha cuando lo demande cualquiera de los termostatos.

El tema es que creo que no hay caudal suficiente en los circuitos, y tambien tengo dudas si el modo de funcionamiento de mi caldera es el correcto.

Gracias.

A)Los caudalímetros podrían estar estropeados y dejar paso es decir que funcionan y no marcan

B) Estar estropeados caudalímetros no deja pasar agua

C) Estar obstruidos caudalímetros por obstrucción, en el suelo radiante a veces se generan lodos/barro es bastante frecuente

D) Cerradas o obstruidas valvulitas de ida o retorno y no hace circuito

Mi consejo es que esperes a que venga el frío y pruebas, mucho ojo el suelo radiante empieza a notarse a partir de 12h mínimo no es como un radiador que calienta en minutos

Lo de la regulación en teoría es como dices arranca bomba (y caldera como te dije)

Gracias nuevamente por la Respuesta.

He descartado problemas con los caudalimetro, o alguna obstrucción, ya que envié a realizar una limpieza a los circuitos, y al introducir agua a los circuitos mediante una bomba externa para la limpieza, vimos que los caudalimetros indicaban caudal (primera vez que los vi moverse a todos).

El técnico que realizo la limpieza de los circuitos me dijo que no había caudal, pero no me dio confianza de que conociera a fondo este sistema de calefacción, me recomendó instalar una bomba externa con un vaso de expansión, pero quisiera asegurarme que esta pueda ser la solución.

Por ejemplo, por lo que he investigado, en las habitaciones debería tener al menos 1 l/m de caudal, y ahora tengo 0.

He comenzado a investigar ahora, para ver si tengo que realizar alguna reparación/modificación antes del invierno, la calefacción funciona, pero noto que es ineficiente desde el punto de vista de confort vs lo que pago de Gas.

Gracias y un saludo.

Poner una bomba externa además de un separador hidráulico por supuesto que va a funcionar muchísimo mejor yo a partir de más de 100m2 siempre la pongo y es una maravilla

El suelo radiante sencillamente son 3 cosas:

*Que no haya aire *bomba circuladora *circuitos limpios de lodos/barros

Respuesta

Pues todo indica que la bomba que tienes instalada no te esta moviendo el caudal suficiente, bien sea porque esta estropeada o no sea la correcta para esa instalación