Mi hijo de 13 años no se relaciona

Mi hIjo tiene 13 años y apenas se relaciona. Con los amigos de su clase muy poco, para trabajo y demás pero luego para salir en pandilla no. Le cuesta mucho hablar en público, si tutor me dijo en una tutoría que es muy tímido y le cuesta preguntar prefiere quedarse sin saber que pasar el mal rato. Hablé con el y me dice que le da vergüenza porque todos le miran cuando habla. Ha salido a veces con algún amigo pero siempre acaba dejándolo de hacer. Tiene un compañera que van juntos a clase, pero luego para salir no le llaman, no se si es por culpa de ellos, por culpa de el o por las dos partes. Es un niño muy noble, cariñoso... No es para nada asalvajado o rebelde como suelen ser a esta edad. Le gusta mucho jugar a los videojuegos y se pasa horas con ellos, parece no saber distraerse con nada más. No le gusta salir, y apenas tiene 2 amigos más afines en verano en el pueblo. No se si puede tener algún problema o esq realmente es tímido. Me estoy planteando ir al pediatra y hablar con el. ¿Puede tener algún problema?

2 respuestas

Respuesta

La timidez es un problema muy común a esa edad. En un estudio con alumnos de secundaria y universidad, “el 82% de los estudiantes dijeron ser tímidos en alguna etapa de su vida”. Su hijo está en una etapa en la que los cambios corporales se suceden con rapidez, y apenas sabe desenvolverse en el mundo de los adultos. Es muy lógico, pues, que en ocasiones se sienta algo cohibido e inseguro. El doctor David Elkind escribió lo siguiente en la revista Parents: “Durante la adolescencia temprana, la mayoría de los jóvenes atraviesan una fase de timidez, en la que aparece lo que denomino el público imaginario, es decir, la creencia de que los demás los observan y reparan en su apariencia y comportamiento”.

Dado que los tímidos suelen ser malinterpretados, es fácil que su aislamiento se convierta en un círculo vicioso. Así lo explica el libro Adolescence: “A los adolescentes retraídos les resulta más difícil hacer amigos, pues en muchos casos proyectan una imagen negativa que les granjea la reputación de ser distantes, aburridos, apáticos, engreídos, fríos y hostiles. Como la gente los trata en conformidad con dicha apariencia, puede agravarse su aislamiento, soledad y depresión”.

Por otro lado, usted ha identificado un problema que lo lleva a ser como lo ha descrito: "Le gusta mucho jugar a los videojuegos y se pasa horas con ellos, parece no saber distraerse con nada más. No le gusta salir..."

¿Qué puede hacer para ayudarlo a mejorar esa situación sin hacerlo sentir mal? Le copio unas sugerencias que encontré muy útiles en un artículo para adolescentes titulado: "¿Qué puedo hacer para ser más sociable?

● Empieza por cosas pequeñas. Ser sociable no significa que tengas que ser tan extrovertido que llames la atención o que te conviertas en alguien muy solicitado. Intenta hablar con las personas de una en una. Puedes ponerte la meta de comenzar una conversación al menos con una persona cada vez que estés en un grupo. Trata de sonreír y de mirar a los ojos cuando hables.

● Rompe el hielo. “¿Cómo?”, te preguntarás. Pues bien, cuando te interesas de verdad por los demás, normalmente no cuesta tanto encontrar de qué hablar. Un joven español llamado Jorge dice: “He visto que el simple hecho de preguntarle a alguien cómo está o qué tal le va en el trabajo, puede ayudarte a conocerlo mejor”. Por lo general, la gente reacciona bien a las palabras atentas y agradables que son sinceras.
● Sé un buen oyente. La Biblia aconseja “ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:19). Al fin y al cabo, la conversación es un intercambio de ideas y no un monólogo. Así pues, tu timidez al hablar podría resultarte ventajosa a este respecto. La gente valora a las personas que saben escuchar.
● Únete al grupo. Una vez que domines el arte de la conversación con una sola persona, intenta hablar en grupos. A veces, la forma más sencilla de mantener una conversación es uniéndote a una que ya ha comenzado. Naturalmente, el discernimiento y los buenos modales son esenciales. No te entremetas en lo que es, a todas luces, una conversación privada. Pero cuando sea evidente que un grupo está charlando, intenta unirte a él. Ten tacto; no interrumpas ni trates de tomar el control. Escucha un rato, y, cuando te sientas cómodo, quizás te apetezca hacer algunos comentarios.
● No te exijas perfección. A veces, a los jóvenes les preocupa demasiado hacer un comentario desafortunado. Una muchacha italiana llamada Elisa explica: “Siempre temía decir algo desastroso si hablaba”. Elisa añade: “Entendí que estaba entre amigos y que ellos serían comprensivos si decía algo inoportuno”.
● No pierdas el sentido del humor. Es cierto que resulta embarazoso decir algo inapropiado, pero si te relajas y te ríes de ti mismo, se olvida todo rápidamente. Estarás haciendo una montaña de un grano de arena si te pones nervioso, te sientes frustrado o te preocupas.
● Sé paciente. Ten en cuenta que no todas las personas responden enseguida. Un incómodo silencio durante una conversación no implica necesariamente que no le gustes a tu interlocutor o que deberías darte por vencido. Quizás solo esté preocupado o sea tímido, al igual que tú. En situaciones como esta, sería bueno que le dieses a la persona un poco más de tiempo hasta que llegue a sentirse a gusto contigo.
● Intenta hablar con adultos. A veces los adultos comprenden bien a los jóvenes que combaten el problema de la timidez. Así que no tengas miedo de comenzar una conversación con una persona mayor que tú. Kate dice: “Me siento cómoda entre adultos porque sé que no me van a juzgar, ni ridiculizar, ni hacer pasar un mal rato como quizás harían los de mi edad”.

Analice todo eso bien y luego analícelo con él. Me gustaría saber lo que hicieron pro favor.

I. Hola. Dar una opinión y una valoración siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber lo que piensan quienes los reciben pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).

Muchísimas gracias por su respuesta, la valoro muchísimo de verdad, solo que hacía bastante tiempo que no entraba por aqui y hasta hoy no leí sus comentarios. Ha empezado de nuevo el curso escolar y  las actividades extraescolares, en el colegio tiene un par de amigos más afines, suelen quedar para ir juntos a clase o a fútbol pero luego los fines de semana los veo por la calle y el no sale con ellos, no le quiero agobiar preguntándole de más, voy a darle tiempo y espero ver resultados. Muy amable y tendré en cuenta todos sus consejos. Un saludo

I. A usted también le doy las gracias por su aprecio a la información. Por compartir con nosotros su inquietud y lo que ha hecho con el joven. Es tal como dice en Rut 2:12 . ."Que Jehová recompense tu manera de obrar, y que llegue a haber para ti un salario perfecto procedente de Jehová el Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a buscar refugio”.

Me alegra muchísimo saber la mejoría que ha experimentado. La animo a tener conversaciones con él, por supuesto, como usted dice sin agobiarlo. Hay una sección de una página web que uso mucho con jóvenes de su edad, se titula los jóvenes preguntan donde encontrará un caudal de información muy útil para él, contiene vídeos, y otras actividades que lo pueden ayudar de diversas maneras. Mi esposa y yo siempre la usamos con nuestros hijos. En el buscador de Google de su teléfono o computadora escriba jw.org. ¿Es su único hijo o tiene más?

Respuesta
-1

Tu hijo tiene somnolencia diurna por un nivel elevado de azúcar en sangre, para solucionarlo mira las paginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf