Acciones bbva compradas muy caras

Empecé comprando en el año 2014 acciones de bbva a un precio de 9,45€ y seguidamente e ido comprando periódicamente asta el año 2017a precios más bajos las ultimas a5, 50€, con la intención de ir cobrando dividendos y al cavo de unos años venderlas como los plazos fijos ya no existen,, todas las e comprado al bbva por un total de 60.000€, ya se que es una barbaridad pero nunca pensé de que fueran a bajar tanto de precio an estado recientemente por debajo de los 4.20€, y ahora estoy asustado ya que no dejan de estar bajando a pasos agigantados, ¿mi pregunta es que si hay riesgo de que lleguen a un valor de cero euros y lo pierda todo o por el contrario puede haber posibilidad de que con el paso de los años puedan subir y irlas vendiendo según se vayan poniendo a tiro? Por que el vender ahora tendría muchas perdidas yo creo que lo tengo bastante complicado, espero sus opiniones y consejos ya que me e metido en esto sin tener conocimiento de como funciona el tema de la bolsa

Respuesta

Ahora las tienes a 4,29 €. Con esto quiero decirte, que estás en una acción de uno de los bancos más importantes que estan en el ibex, para no ampliar a Europa.

El error de base es comprar acciones por los dividendos (al dar dividendos, inmediatamente hay una corrección de la acción a menos por el importe de lo que ha entregado de beneficio ) y por comprar acciones como una base de ahorro o igualar a un plazo fijo. La bolsa es especulación pura y año que pasa, es año que se debe incluir la devaluación del dinero invertido.

A partir de aqui, mi opinion es realizar un cálculo de a que precio deberías vender para cubrir, para ello tendrás por un lado la inversión realizada con todos sus gastos, y por otro los dividendos recibidos menos los gastos, que debes tomar como una " rebaja " en el precio de adquisición. Esto te dará un precio total que puedes dividir por el número de acciones y ahí tendrás el precio aproximado de venta al que añadirás los gastos de la transacción ( ya no te digo que realices el detrimento por devaluación del dinero año a a año ). Si te cuadran los números vende y a otra cosa, si te cuadra vender en perdidas ( todo o parte ) para minorar tu irpf, haz una simulación y vende lo que veas que te sale a cuenta.

Insisto nuevamente en la devaluación del dinero año a año, porque aquello de que no pierdes hasta que no vendes, es un subterfugio para estar contento en estas ocasiones.

Esperar a que vuelvan a un valor que por ahora sería más del 100 % de subida, es practicamente imposible a corto y medio plazo, la situación del banco en concreto, de los bancos en general y las noticias a nivel economico, avalan esa consideración.

Quedo a tu disposición para ampliar cualquier duda o consulta que necesites.

Gracias por la información he hecho cuentas cómo me comentas y incluyendo todos las acciones de lo que e pagado por ellas y dividiendo entre ellas me sale la venta a 7,80e para no perder, que me aconsejas espero 2  o 3 años para ver que pasa? Un saludo y gracias

O puede seguir bajando i luego sería peor?

Espera un poco, ahora es un mal momento para vender, aunque no para comprar. Asumir perdidas y no saber que hacer con el dinero... Creo que su potencial estaría en 5,40 - 5,50. Otra cuestión es que asumiendo perdidas, tuvieras en mente invertir ese dinero resultante de la venta, en cuestiones particulares ; si es en bolsa en una acción o acciones que te puedan dar alegrías a corto o medio plazo, es decir antes de esos 2-3 años que comentas. Otra cuestión ha tener en cuenta es si esas perdidas te pueden repecutir directamente y favorablemente en el irpf de este año.

¡Gracias! Por el interés que has puesto en aconsejarme y explicármelo todo detalladamente te agradezco el tiempo qué has empleado en contestarme sobre la venta de acciones voy a esperar unos años más porque de momento no me hace falta el dinero a no ser que surja algún imprevisto y a ver si pasa un tiempo y pueda venderlas sin perdidas aunque no tenga ganancias con eso me conformo pues un saludo y muchas gracias