Varia el valor de una acción si traspaso de banco

Tiempo atrás compre unas acciones donde cada título valía 8,44 euros, al cabo de unos meses estos bajaron y coincidió que las traspase de banco. De Ing a La Caixa. Cursiosamente al llevarlo a La Caixa los títulos habías bajado hasta 4,8 euros y, hoy día están a 5,9. Por tal motivo el portal de La Caixa me dice que tengo una plusvalía.

Quisiera saber si alguien me puede decir si en caso de que venda éstas acciones y cara al pago de impuestos se tomara el valor de 4,8 y por lo tanto a la fecha tengo una plusvalía debiendo pagar a Hacienda, o, se considera el valor de cuando la compre a 8,44 y las custodiaba ING y respecto a ese valor inicial en la actualidad estaría en pérdida no teniendo que liquidar impuestos en caso de venderlas.

2 respuestas

Respuesta

Las plusvalías o minusvalías no tiene nada que ver con el "custodiador" de las acciones.

Tu cambiaste de broker, pero no de acciones, así que no se echen el farol de La Caixa, que con ellos todo son plusvalías.

Ahora bien, ten en cuenta que cuando las vendas, tendrás que incluir en gastos, los correspondientes a ING y los de La caixa, y los gastos de venta que te cobre La Caixa.

Por cierto, por favor, deja La Caixa como entidad financiera.

Espero que te ayude mi comentario y quedo a tu disposición.

Por cierto, si tienes minusvalías, es decir, que has perdido dinero, no dudes en incluirlas estas perdidas en la Renta, en el apartado correspondiente.

Respuesta

Se puede hacer un traspaso de acciones sin vender los títulos. Si te menciona eso La Caixa, comprueba si es que se vendió las acciones en ING y traspasaron el efectivo comprando de nuevo las acciones. Entonces sí declararás la pérdidas de la operación de ING para que compensen los beneficios de La Caixa.

Pero lo normal un traspaso de acciones u otro producto de inversión se te mantiene el precio de compra. No varía. Pregunta en ING realmente como se hizo esta operación y/o en La Caixa si fue un traspaso de títulos o efectivo al autorizar una venta antes y compra después. Depende de lo que se autorizó firmando el documento.

En cualquier caso, si hubo compra en La Caixa a ese precio, hubo venta en ING a ese precio aproximadamente, así que debes compensar pérdidas con beneficios.