Qué pasa si no acepto la OPA sobre ABERTIS?

En estos momentos tengo acciones de ABERTIS (recibidas como herencia) sobre la que ahora mismo hay una OPA de Atlantia y una contraopa de ACS (utilizando su filial alemana), ambas empresas ofrecen una cantidad de dinero por acción, la adquisición de acciones de sus empresas o un combinado entre ambas opciones. El caso es que hasta ahora y al no tener necesidad de tener liquidez yo me conformaba con el cobro de los dividendos sobre las acciones de ABERTIS.

Mis dudas son que sin con esta OPA ABERTIS desaparecerá o dejará de cotizar en la bolsa, ¿qué pasa si decido mantener mis acciones de ABERTIS?, ¿Seguiré cobrando dividendos?, ¿Me pueden obligar a venderlas?, ¿Puedo pedir cambiar del 100% de mis acciones por las de Atlantia o ACS?

Soy muy novato sobre este tema y me cuesta encontrar información sobre mis dudas.

1 respuesta

Respuesta

Intentaré ayudarte un poquitín :

Si tu perfil es defensivo, te aconsejo que vendas tus acciones a precio de mercado, es decir en bolsa, en estos momentos ya las tienes a 18,99 €, que es ligeramente superior a la oferta en efectivo de ACS, y el metálico ya lo tendrás ahora mismo.

Si tu perfil es agresivo, lo aconsejable sería esperar a una contraoferta mejorada por parte de Atlantia, y entonces decidir.

Si prospera la opa de ACS, ésta excluirá de bolsa a Abertis, por lo que no tendría sentido quedarse con las acciones, ya que no tendrían liquidez.

Espero haber sido de ayuda y quedo a tu disposición.

Muchas gracias mboschz,

Me has ayudado mucho, cualquier información me es útil ya que como te he dicho estoy bastante pez en temas de bolsa. Mi perfil como poseedor de acciones es bastante defensivo y el resto de acciones heredadas también lo son de empresas fuertes del IBEX35. Por ahora mantendré las acciones de ABERTIS ya que durante la primera quincena de Noviembre hay reparto de dividendos y luego me mantendré a la expectativa de ver como evolucionan. Más tarde ya veo que las tendré que vender ya sea a ACS o Atlantia y estoy haciendo una búsqueda para poder reinvertir el dinero obtenido con la venta de acciones.

Sabiendo cuales es mi perfil como inversor me puedes recomendar si es mejor invertir en ENDESA o ENAGAS?. Busco seguridad a largo plazo y un alto reparto en dividendos.

Muchas y muchas gracias por tu información.

Ten en cuenta que el reparto de dividendos implica una caída del valor de la acción en una cantidad igual aprox. al importe del dividendo bruto, aunque después pueda o no recuperarlo. Particularmente no creo en los dividendos, más aún creo que es una trampa. Normalmente no compro, mantengo o vendo por los dividendos que puedan o den.

En cuanto a que acción a largo plazo ( lo de los dividendos ya te he dado una idea ), no soy, igualmente, de los que entienden la bolsa ( que es pura especulación ) como un plan de ahorro a largo término, si que entiendo que uno no quiera estar pendiente diariamente de los valores y que se pretenda tener una cartera más o menos fiable dentro del mapa economico de bolsa, pero tambien hay que entender que la bolsa no es fiel espejo de la realidad de las Empresas, la especulación es su forma de trabajar, así que en cualquier caso y en base a estas premisas, y en el momento que tengas el dinero, podemos mirar conjuntamente posibilidades, quien no te dice que en ese momento puedas tener a corto plazo una oportunidad de sacar un rendimiento adecuado.

¿Estamos en contacto?.

Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado y por la información proporcionada que me ha sido de gran valor. Volveré a contactar contigo más adelante.

Saludos.

Nada, un placer y ya me comentarás en su momento.