Hipnosis es efectiva para la ansiedad?

¿Es efectiva la hipnosis para tratar la ansiedad?. ¿Alguna experiencia al respecto que puedan compartir?

3 respuestas

Respuesta
1

Juan Carlos

Muy buenos días

En cuanto a lo que dices te cuento:

Hoy en día se utiliza lo que se conoce como Hipnosis Ericksoniana como método de ayuda terapéutica.

La hipnosis hace referencia a un estado de conciencia en el que nos conectamos con nosotros mismos, con nuestros propios procesos internos y dejamos por un momento de percibir conscientemente el exterior o lo que ocurre afuera de nosotros.

Es utilizada para hacer ciertos cambios y llegar al inconsciente sin la censura de nuestro consciente.

Se realiza a través de meditaciones guiadas, cuya intención es facilitar cierto cambio.

Los seres humanos sentimos ansiedad, estrés o miedos cuando tenemos situaciones que:

  • Nos son desconocidas,
  • Inesperadas
  • Nos generan incertidumbre
  • Sentimos que no tenemos control
  • Ni recursos para afrontarla.

La ansiedad es como nuestro sistema de alerta que nos dice que estamos por algún motivo en "peligro o bajo bajo amenaza"

Bajo este estado nuestro cuerpo responde física, emocional y hormonalmente, para poder huir del peligro o protegernos de él.

Una de las cosas que nos mantienen en estos estados de alerta o incluso los crean son nuestros propios pensamientos.

Es decir, que la alerta la podemos tener de una situación externa, que nos dispara esa sensación de peligro, o podemos imaginar o recrear con nuestros pensamientos aquella situación o hecho que nos genera dicho peligro y nuestro cuerpo responderá de la misma manera que cuando estamos frente a la situación de peligro externo.

¿Por qué?

Por que la función de nuestro cerebro es ayudarnos a la sobrevivir y el cerebro no distingue entre aquello que estamos viviendo o aquello que estamos imaginando vivir.

¿Por qué te cuento todo esto?

Por varias razones

1. Como los síntomas de la ansiedad (respuesta física, hormonal y emocional de nuestro cuerpo ante el estado de ansiedad) No son agradables.

La mayoría de las "soluciones" (Pastillas, medicamentos, infusiones, etc, etc) Están destinados a disminuir dichos síntomas.

2. Por que depende de lo que estés buscando

Es decir las meditaciones pueden ser muy efectivas, ayudarte a calmarte y conectarte con la tranquilidad y la serenidad en un momento determinado.

Pueden proporcionarte estados de tranquilidad y de calma

Ayudarte a sosegar tu mente y a conectar con la paz y la serenidad interior, pero no trabajan en las causas.

3. Aprender a manejar y controlar nuestros pensamientos y dominar nuestra mente es un factor que no podemos descuidar cuando tenemos ansiedad.

En el orden de ideas de los puntos anteriores te comparto dos enlaces que te ayudarán

Como Tratar La Ansiedad

Como Perder El Miedo

Y si lo que buscas son meditaciones guiadas para controlar la ansiedad y como método de ayuda terapéutica te comparto el siguiente enlace

Como Vencer La Ansiedad

Respuesta
1

Juan Carlos, la hipnosis se define como un estado inducido que se asemeja al sueño en el que el sujeto puede revivir experiencias olvidadas o reprimidas y ver alucinaciones, y en el que se observa un aumento de la sugestionabilidad. Se asocia la sugestión al dominio que un individuo ejerce sobre la voluntad de otro sujeto, haciendo que éste actúe condicionado por el pensamiento o la influencia del primero.

Con esa definición en mente, piensa que para tratar la ansiedad ¿No debería estar la persona en su sano juicio para hacer lo que el psicólogo, quien trata la ansiedad, le recomiende? Una persona hipnotizada, ¿Puede hacer eso? Además medita en el siguiente informe.

EL HIPNOTISMO ha sido tema de muchos debates y controversias, al grado que ni a los especialistas en la materia se les hace fácil definirlo. En general se acepta que la hipnosis constituye un estado alterado de la conciencia, o un trance. Sin embargo, lo que a la mayoría de la gente le interesa no es tanto qué es, sino qué logra.
En los últimos años se ha vuelto común en ciertos países que los profesionales de la salud recomienden la terapia de la hipnosis. Por ejemplo, la revista Psychology Today afirma: “La hipnoterapia puede calmar las jaquecas, aliviar los dolores de parto, ayudar a dejar el tabaco, sustituir la anestesia y mejorar los hábitos de estudio, todo eso sin efectos secundarios”. Por otro lado, para muchas personas el hipnotismo tiene conexión con el espiritismo y las artes ocultas.

¿Es puro fruto de la imaginación aseverar que el hipnotismo está vinculado a las ciencias ocultas? Tal vez algunas películas y novelas fantasiosas hayan avivado la idea, pero la conexión entre la hipnosis y el espiritismo es muy real. La Encyclopedia of Occultism and Parapsychology dice del hipnotismo: “Su historia está estrechamente unida al ocultismo”. El trance religioso, que suele considerarse una forma de hipnosis, ha formado parte de la hechicería y de la magia durante siglos. Además, los sacerdotes egipcios y griegos de la antigüedad hacían que las personas entraran en una especie de trance hipnótico cuando intentaban curarlas en el nombre de sus dioses falsos.

¿Qué puede decirse de su efecto sobre la mente y la conducta? ¿Existen riesgos? Una preocupación válida es que la persona hipnotizada pudiera tener muy poco control de sus actos, factor que aprovechan los hipnotizadores del mundo del espectáculo para lograr que los voluntarios hagan cosas que normalmente no harían, incluso que parezcan estar borrachos.

Sobre tales sesiones públicas de hipnosis, The Encyclopedia Americana señala: “El sujeto hipnotizado pudiera responder más fácilmente a cualquier instrucción —incluso a instrucciones veladas—, ser más propenso a dejarse llevar por impulsos que usualmente se hallan reprimidos y sentir que se ha eliminado toda restricción social y personal de su conducta”. La Collier’s Encyclopedia afirma: “El individuo hipnotizado experimenta una concentración total de sus facultades que lo hace sumamente atento y obediente a las órdenes del hipnotizador”.
¿Te parece todo eso inofensivo? ¿Sería prudente que dejáramos que otros influyeran en nuestra mente por medio de la sugestión hipnótica? ¿Podríamos tener “una buena conciencia” si nos dejáramos llevar a un estado en el que no tuviéramos control absoluto de nuestros pensamientos, deseos y ni siquiera de nuestros actos?

Muy agradecido del aprecio por la información aportada.

Respuesta
1

Hay mucho mito sobre el tema, que algunos médicos aquí llaman sofrologia, y en casi todos, por no decir todos los temas o páginas, se repiten algunas premisas, que parecen lógicas, pero en fin, no te puedo dar una charla, te cuento algo, algún dato, nada más. Persona en país vecino, sometido a hipnosis, un chico joven, quedo trastornado. Ya se lo que dicen que "no se puede hacer que una persona etc etc etc" pero es una opinión, vos decidís, no todos lo que hipnotizan escriben artículos o van a la tv, de modo que en síntesis, te sugiero que no hagas nada de eso, si es algún profesional serio que aplica la llamada regresión, eso es otra cosa, la persona esta consciente, igual, mucha prudencia, hay tratamiento medico y psicológico para la ansiedad, podes buscar ahí, que es mucho más seguro .Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas