Proceso monitorio reclamación de cantidades

Hace unos meses presenté papeleta de conciliación al SMAC y tras intento fallido tuve que iniciar proceso en el juzgado. Es en concepto de reclamación de cantidades de finiquito y nómina. Han hecho averiguaciones de la empresa y esta como insolvente. Ahora me dicen que se archiva el proceso monitorio. Mi pregunta es.. ¿He perdido el derecho de cobrar lo que me pertenece?

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que es un tema laboral. Usted debió iniciar proceso en el juzgado de lo social. En el momento en que haya una sentencia que determine que se le deben cantidades, en caso de ser la empresa insolvente, será el FOGASA quien se haga cargo del pago (probablemente no en su totalidad).

El proceso monitorio es un proceso sumario: lo que se discute es si se paga o no. Si el monitorio ha fallado no quiere decir que no tenga derecho a cobrar, si no que el deudor no va a pagar. Para seguir discutiendo la deuda después del monitorio debe usted iniciar una demanda de juicio verbal.

En resumen: tiene dos opciones, presentar demanda por lo social a su empresa (importante demandar también al FOGASA) o presentar demanda verbal por lo civil

Entiendo que la jurisdicción en este caso es la social.