Unificar cable toma de tierra

Voy a renovar la instalación eléctrica de la cocina y el comedor de mi segunda vivienda y quiero centralizar en el techo de la cocina una caja de registro grande desde donde distribuyo a todas las tomas de corriente, tanto de la cocina como del comedor, que se encuentra en el mismo lado de la vivienda y pegado a la cocina. Como quiero llevar tomas independientes desde el cuadro de general para cada uno de los electrodomésticos de la cocina (vitro, lavadora, lavavajillas, horno, nevera, tomas del comedor y resto de tomas de la cocina), y por evitar llevar todos los cables de toma de tierra de cada uno de las tomas, había pensado llevar un único cable de tierra hasta la caja de registro del techo de cocina de una dimensión superior (6 mm o 8 mm) y de este sacar extensiones en menor dimensión hasta cada una de las tomas indicadas, evitando así todas las tiradas individuales ya que hay una distancia de unos 10 mts.

Ruego me indiquen si esto sería correcto y en caso de poderse hacer, ¿cuál sería la dimensión adecuada de este cable único de tierra?

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor es unificarlos en el cuadro, y si vas a meter líneas independientes a las tomas lo tienes fácil, en lugar de meter dos cables metes tres.

O sea, no es correcto unificar en la caja de distribución parcial que voy a poner en el techo de la cocina? Es que unificar el el cuadro general de la entrada a la vivienda no me soluciona nada, ya que tengo que pasar muchos cables a la cocina y solo tengo tres macarrones de 32 desde la entrada a este cuadro. ¿Cual sería el motivo por el que dices de unificar en el cuadro?. Muchas gracias por todo. Saludos.

Los circuitos deben ser de tres hilos, fase, neutro y tierra, desde la salida del automatico. Lo que tú dices lo puedes hacer, va a hacer su función igual que si unificas en el cuadro pero no es lo correcto. Si lo haces mete un tierra de 10 y desde ahí repartes.

Respuesta

Efectivamente en el cuadro es donde tienes que tener centralizadas los cables de tierra de los distintos servicios. Esto se hace así, entre otras cuestiones, pues por si tienes que realizar medidas en caso de averías, tienes en un único sitio y concentradas las fases, neutros y tierras de toda la instalación. En las cajas si suele hacerse la derivación de la tierra de enchufes y de alumbrado, es decir, del cuadro solo sale un cable de tierra de enchufes y otro de alumbrado ya que no todos los enchufes y los puntos de luz de la vivienda confluyen en el cuadro. Los enchufes que tienen un circuito propio (vitro-horno, lavadora, lavavajillas, caldera-termo...) en buena lógica han de partir los tres cables del cuadro eléctrico.

Efectivamente entiendo lo que me dices que las tomas que tienen líneas propias tiene que salir la tierra desde el cuadro general. Lo que me gustaría saber cuál es el motivo por lo que se hace así y no se debe hacer de la manera que yo indico. Perdona que insista en este tema pero es que quisiera saber la causa técnica o se hace así porque siempre se ha hecho de esta forma sin más. Gracias y saludos.

Creo que ya te di la motivacion: "Esto se hace así, entre otras cuestiones, por si tienes que realizar medidas en caso de averías, tienes en un único sitio y concentradas las fases, neutros y tierras de toda la instalación". Como te indicamos josedavid Aljo y yo, todos los circuitos salen del cuadro con tres cables. En principio, los unicos que suelen ser derivados en las cajas de registro son los circuitos de enchufes y alumbrado. Por ejemplo, tambien el de vitro-horno (6mm²), en caso de ir cada uno en distintas ubicaciones, podrias derivarlo en una caja de registro.