Vivienda con trifásico y líneas a 125 y a 220V

Tengo una vivienda que los anteriores dueños la dejaron con dos tipos de "líneas". La iluminación y algún enchufe suelto a 125 y el resto a 220. Así llevará más de 30 años y nunca he sabido porqué lo anteriores dueños hicieron esta instalación en un piso en el que nunca ha habido ningún equipo (AA, calefacción que justifique ese tipo de instalación). Pensaba que era algo muy especial (incluso ilegal) con dos líneas independientes... Ya que había oído que la instalación se la hizo algún empleado de la distribuidora... Pero ahora he descubierto que la instalación debe ser trifásica (por el precio del alquiler del contador) y quizás lo de tener 125 y 220 sea una forma de jugar con el cableado, pero como no le veo ningún sentido, quizás sea solo un un error del que hizo la instalación . Me surgen algunas preguntas:

- ¿Veis algún sentido a que se haya hecho esta instalación en algún momento?

- La distribuidora, ¿tendrá conocimiento de que parte del suministro se hace en 125 o creéis que eso es independiente de la distribuidora?.

- ¿Creéis que anular la línea (o fase o lo que sea) de 125 sería tan simple como hacer una correcta conexión en la "entrada" del cableado para que ya todo vaya a 220 (cambiando bombillas y todo eso claro) o requerirá ir por toda la red y sus cajas haciendo cambios en la forma de conectar los cables. Lo digo porque si toca hacer algo de esto, me temo que ningún electricista querrá hacerlo y exigirá cambiar toda la instalación

Cualquier aclaración sobre el tema será de agradecer

4 Respuestas

Respuesta

Es raro tener en una instalación parte a 125 y parte a 230, si haces el cambio lo haces de toda la instalación, para tener eso debes tener contratado una línea trifásica a 220, cosa innecesaria ya que podías tener monofásico a 230 entre dos fases, hay muchas zonas donde están con esa tensión. Hacer el cambio no es difícil pero si tienes contratado trifásica y quieres cambiar a monofásico seguramente la compañía te pida boletín y eso ya lo complica un poco, significa revisar la instalación y adecuarla a las normativas actuales

Tu caso no es raro, yo conozco varias zonas en Madrid donde todavía el suministro es de 230V entre fases y ahí viviendas a 125.

Yo no tengo interés en quitar el trifásico, pero bombillas a 125 ya cuesta encontrar por lo que me planteo si es fácil (y barato) ponerlo todo a 220/230V manteniendo el trifásico. Por eso preguntaba en qué puede consistir ese cambio y su la distribuidora es consciente de esa instalación y los cambios que haga o es cosa interna de la vivienda

Ya tienes 230 en tu vivienda en parte de la instalación, sin verlo es difícil saber en qué estado está tu instalación, pero en principio con hacer los cambios en el cuadro sería suficiente, y sería algo interno de tu instalación.

Respuesta

De acuerdo con tu descripción, estarías con alimentación trifásica de 3 x 220 Volts + Neutro. No se si en España hay zonas con esta distribución.

Si es así, tendrás los cuatro hilos de suministro con 220 V entre líneas y 125 V contra el hilo de fase... Ya originalmente todo fue cableado con ese criterio. La Empresa te estará facturando como energía trifásica y listo.

En mi país, esta distribución ya no existe.

Seguramente cualquier colega español te aclarara más extensamente el tema.

Respuesta

En España en los años 60 del siglo pasado, muchas compañías eléctricas, "empujaban" para que los usuarios adoptaran la tensión de 220V, y obligaban a tener dos instalaciones independientes para 127V y 220V, lo que implicaba comprar dos contadores, con diferentes tarifas. La de 127V dedicada a alumbrado y algunos enchufes (como el del lavabo para la máquina de afeitar), y la de 220 para los electrodomésticos. Es decir dos suministros independientes denominados "Luz" y "Fuerza". La tarifa de luz era más cara.

En mi propio caso tuve que cambiar los enchufes de "Fuerza" por el modelo de cuchillas (standard americano) para evitar que muchos aparatos portátiles resultaran quemados. Prohibí los adaptadores-convertidores de clavijas...

El paso a 220V universal, en principio entre Fase y Fase, y Fase y Neutro, en construcciones nuevas, coincidió con el implante del Disyuntor de fugas, pues la razón por la cual no se instalaba 220V entre Fase y Neutro, era su peligrosidad frente a contactos personales entre la Fase y el suelo. Tampoco existía la toma de Tierra.

La situación de 220V entre Fase y Fase, pervive todavía en los núcleos más antiguos de muchas poblaciones. Yo he conocido también las instalaciones con Corriente Continua...

La verdad es que me cuesta entenderte porque no conozco mucho del tema. Lo que cuentas de la peligrosidad, crees que sería un motivo para plantearse modificar la instalación?

La cuestión es que este piso hizo algo especial ya que el resto de pisos (tenemos otro en el mismo bloque) tenían 125v (sin trifásica) y este en concreto, en algún momento optó por combinar 125 y 220 incorporando la trifásica.

Me parece que no me ha entendido. He querido explicarle que el disponer de dos tensiones fue lo normal hace años, y que en la actualidad la tensión universal de 220V se obtiene entre Fase y Fase o entre Fase y Neutro, según sea la la antigüedad de la instalación que le suministra la energía. En su caso, la instalación que le suministra la energía es antigua.

Es evidente que una tensión más alta es más peligrosa, y que una tensión de 220V entre Fase y Neutro, es más peligrosa que entre Fase y Fase, pero ahora se dispone obligatoriamente de los Disyuntores, que palían esta diferencia. Su instalación con Disyuntor es tan, o más, segura que muchas de las nuevas con 220V entre Fase y Neutro

Por lo que explica en su bloque existen instalaciones, con 2 Fases y Neutro, y que el suyo dispone de las 3 Fases y el Neutro,

Si su contador es trifásico, con solo cambiar el conexionado puede disponer de 220V en todo, aunque sería conveniente que los aparatos potentes no utilicen las dos mismas Fases, si no distintas, o no se utilicen simultáneamente. Me refiero a que si tiene que utilizar dos AA, no para otros aparatos de uso discontinuo (lavadora o lavaplatos).

A mi juicio, lo que tiene que vigilar a la hora de decidir si cambia o no la instalación, es la tarifa que le aplican, si es más cara, más barata o igual, por ser trifásica, incluyendo tanto el "Término potencia" y por Kw de consumo. A la larga puede ser conveniente el cambio a monofásica (cambio de contador) aunque entonces la instalación tenga posiblemente que superar una inspección técnica certificada.

Respuesta

Quizás si subes unas fotos del cableado de tu cuadro eléctrico y de tu contador salgamos todos de dudas, ya no solo del estado de la instalación sino de su distribución.