Como ejercer mis derechos y cuáles tengo?

Llevo 19 años en un hotel de 3 estrellas. Trabajo 48 horas con contrato de 40, estoy de ayudante de recepción y soy la que hago todo, llevo con el sueldo congelado desde 2008 y aunque lo he pedido, jamás ha querido subirlo. Mis vacaciones las decide el jefe, ¿cuándo puedo y cuando no. Hay algo que pueda hacer para frenar éste abuso constante?

Respuesta

Busca el convenio de Hostelería, y ahí te viene todos los derechos que tienes, según tu categoría profesional y la del establecimiento, en cuanto a sueldos bases, pagas extra y bolsa de vacaciones. Luego también el número de días que te corresponde de vacaciones por año trabajado que son 46 conretamente. Puedes hacer valer tus derechos, poniendo los hechos en conocimiento del Comité de empresa. También dando cuenta a tu sindicato u Inspección de Trabajo, pero tendrá consecuencias seguro. Yo te recomiendo que esperes a una posible finlaizacion de contrato, y presentas en ese momento tu la liquidación que realmente te corresponde, ahí se llevaran una sorpresa cuando vean lo que te tienen que liquidar. Te recomiendo que te afilies a un sindicato, solo para que sean ellos los que te hagan la liquidación. Aun siendo fija, si haces valer tus derechos te podrías ver con un despido objetivo, que de prosperar te supondría una indemnización de 20 días por año trabajado, que en nada tendería que ver con la liquidación por días de vacaciones no disfrutas, bolsas de vacaciones atrasadas o diferencias salariales atrasadas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por hacer puedes hacer mucho y exigir que tus derechos se cumplan si tienes tu contrato, pero el problema está en las consecuencias que puedas tener después.

¡Gracias! Te lo agradezco, pero me gustaría saber más. En cuanto a las consecuencias conozco a mis jefes y sé que siempre las habría