¿Qué tipo de reclamación puedo hacer a mi taller? ¿Qué derechos tengo?

Tengo un vehículo al que le surgió una avería en el circuito de refrigeración el pasado mes de noviembre de 2018, como había que desmotar una parte considerable del motor el mecánico me recomendó que hiciera el cambio de la correa. Así lo hicimos.

En diciembre en un ceda el paso se me paro el coche y al llevarlo al taller se vio que era una avería bastante grave debido al mal cambio de la correa. El taller corrió con toda la reparación y tras casi tres meses en el taller en marzo volví a tener el coche. Tras un mes lo vuelvo a llevar para una revisión rutinaria para pasar la ITV. Dejo el coche en el taller y al día siguiente me dicen que al salir a probar el coche se le ha salido una viela y que hay que cambiar todo el motor, turbo incluido. Tras hablar, el taller nuevamente se hace cargo de la reparación y decide llamar a su seguro para que le cubra parte del gasto.

Esto fue en abril, estamos ha agosto y sigue estando el coche en el taller. Primero era que no encontraban motor de segunda mano, luego que tardaba en llegar, luego que había falta de personal... Estamos desesperados e impotentes ante la situación. Esto nos ha acarreado adelantar la compra de un coche, con el gasto extra que esto supone, ya que queríamos vender el que está en el taller y con ese dinero comprar el nuevo.

El problema es q la primera reparación no la pedí con iba y solo me dieron albarán, el cual desapareció cuando entro el coche nuevamente al taller, ya que dejó los papeles del coche en la guantera. Por lo que no tengo nada que demuestre que mi coche ha sido reparado por un cambio de correa ni nada que demuestre desde que fecha el coche permanece allí.

Había pensado en hablar con un notario para que me acompañe y que verifique que el coche está allí y el estado en que se encuentra. Porque ya no sabemos qué hacer . Me sabe mal por el taller ya que la avería es muy grande y ellos se responsabilizan pero lo cierto es que si hubieran hecho un buen trabajo el coche no estaría en la situación en la que está. Y todos estos meses sin coche, en casa con dos niños y los dos trabajando pues se pueden hacer una idea de cómo lo hemos estado pasando, ya que necesitamos el coche para todo. De ahí el tener que comprar otro coche de segunda mano.

Estamos desesperados y no sabemos qué derechos tenemos antes está situación.

2 respuestas

Respuesta

Desde mi punto de vista lo mejor que puedes hacer es ser paciente. El taller ha aceptado la responsabilidad, si no la hubiese aceptado probablemente tendrias mayores problemas, más si me dices que la primera reparación la hiciste sin factura porque tendrías que demostrar mediante informe pericial que la avería se produjo por la mala reparación y no por otra causa. La factura es tu garantía y en este caso no la tienes. Mi ramo es el de seguros y creo que es un tema más para un abogado. Desde el punto del seguro del taller dudo que le den cobertura a una reparación sin factura y los daños subsiguientes.

Respuesta

Desde el punto de vista asegurador, es un siniestro de responsabilidad civil, por una reparación defectuosa, una cobertura que los talleres suelen tener contratada pero que dependiendo de la aseguradora tiene un tiempo diferente máximo desde que el coche sale del taller, lo habitual entre tres meses y un año.

La compañía querrá comprobar que la reparación se hizo, que se hizo de manera defectuosa, que ha provocado daño, que los daños son consecuencia de esta reparación, etc... Si se dan todas las situaciones necesarias para que haya cobertura por RC, y se puede demostrar, le indemnizarán (o repararán si llegan al acuerdo), pero es proceso que puede llevar unas semanas.

Le recomiendo que hable con el agente o corredor que le gestione sus seguros para que le ayude al menos en la información relativa al curso que debería llevar el siniestro. Además, si su póliza es decentita puede que tenga cobertura para emprender la reclamación judicial al taller si llega el caso.