Tengo una fractura de falange en dedo pulgar y al parecer el callo oseo no pego bien y el dedo me quedo después de un mes hincha

Tengo dudas .me fracture el dedo pulgar la falange hace ya un mes y creo que el callo oseo no pego bien y ya pasado más de un mes y el dedo no puedo doblarlo y sigue muy hinchado y siento que la articulación de la falange topara y no me permite doblar la falange ni empuñar la mano .sera que quedara así para siempre y solo bajara la inflamación.

1 Respuesta

Respuesta

¿Podrías especificar a qué nivel de la falange tuviste la fractura?

Reborde dorsal y lateral del extremo proximal de la ultima falange del 5to dedo .[pulgar]

En el informe de la primera rx dice que :existe compromiso de la superficie articular, densidad osea normal, y finalmente dice : tejidos blandos sin alteraciones detectables por la radiografía.

Al estar comprometida la zona articular es posible como bien dices que el callo óseo bloqueé la articulación. Por otro lado la habría que esperar a que la inflamación disminuya para ver si mejora el movimiento. Una fractura necesita unos 3 meses para consolidarse. En cualquier caso te recomiendo realizar sesiones de fisioterapia para intentar ganar algo de movilidad y reducir la inflamación. Puedes ponerte hielo en la zona e intentar movilizar te tu mismo el dedo siempre respetando el dolor.

Ah ok entiendo. ¿Y con el tiempo lograre recuperar más la movilidad? ¿O qué porcentaje de movilidad podre recuperar? Ya estoy en fisioterapia pero es muy poco lo que la falange se logra mover apenas unos 15°, ¿se podrá desbloquear más la articuacion con la terapia y el pasar del tiempo? Saludos!

Pues es difícil de decir sin hacer una valoración. En cualquier caso lo que es seguro es que la inflamación puede limitar el movimiento así que seguramente algo puedas ganar cuando baje la hinchazón.

¡Gracias! Si aun esta muy inflamado aunque recién llevo tres sesiones de terapia con ultrasonido y agua con ejercicios. Gracias!

Un placer, no olvides mantenernos al tanto

Ok .le informare como va el tratamiento

¿Quisiera hacer una pregunta .sera que debería haber tenido más tiempo el dedo con férula para que el hueso termine de sellar más? Y no hacer las terapias hasta que el hueso selle. ¿Tuve férula un mes completo y quizás es muy poco? O las terapias ya son buenas aunque el hueso no este 100% callo oseo solido. ¿Después de un mes con férula? ¿Ya qué el ultimo doc que me controlo me dijo que el hueso según rx iva sellando y inmediatamente me escribió una orden para solicitar terapias en kine .la cual por ser servicio de hospital me las dieron para fines de septiembre y ahora yo opte por tomar terapias de forma particular pensando en que hasta fines de septiembre es mucho esperar?. Y encuentro que mi dedo esta hinchado como si tuviera retención de liquido ni siquiera esta moreteado más bien entre rojizo y blanco. .Y recién el día viernes tengo una nueva atención con un medico especialista en manos .que debería hacer seguir igual estos días de terapias o no mover el dedo..

No creo que ese sea el problema. Con un mes de férula es suficiente. El problema es la zona de la fractura que al ser articular puede comprometer la mobilidad pero como le comenté antes todavía es pronto para saber si podrá moverlo como antes. Hay que esperar a que la inflamación desaparezca. Espere hasta los tres meses para comenzar a preocuparse.