Como contabilizar vehículos importados como activo o existencias

Mi empresa fabrica vehículos, pero este año ha empezado a traer vehículos de importación para distribuir. El caso, es que no los distribuye ella, sino que ha creado otra sociedad para comercializarlos. Los vehículos que compra de importación luego se los vende a la otra sociedad. Por lo tanto, me queda la duda de como reflejar contablemente estos movimientos.

- ¿Debo darlo de alta como activo cuando lo compro como otros vehículos que tiene en propiedad la empresa?

- ¿Debo contabilizarlo en una cuenta de existencias porque va a ser vehículos para vender?

Me pierdo un poco con la contabilidad de existencias porque no he trabajado antes en empresas que tuvieran stock, y de todos los vehículos que importa, algunos se los queda en propiedad para pruebas, por lo que no sé si todos tendrían la misma consideración se vendan o no.

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, y sin conocer el caso concreto, son existencias, pues los compara para vender, no para su uso.

Los ha de tratar como cualquier mercadería... con la peculiaridad que puede tratarse de un cliente vinculado dependiendo el porcentaje de propiedad que tenga sobre la sociedad que los comercializa finalmente.

Muchos programas de contabilidad tienen opciones para manejar el stock o siempre tiene la opción de utilizar un Excel donde ir manteniendo las existencias a precio de compra, para el calculo de la variación de existencias finales e iniciales...

Agradecemos valoración de la respuesta.