Leasing operativo

La empresa tiene desde marzo de 2006 un contrato de leasing con un banco por un vehículo. Contablemente, se ha considerado como leasing operativo, porque en su día no se pretendía ejercer la opción de compra. Las cuotas mensuales se han cargado directamente a gastos.
Ahora en el 2010, ejercemos la opción a compra, pagando todas las cuotas pendientes y la pretensión es vender ese vehículo.
¿Debería contabilizarlo como activo, o directamente poner en gastos el valor pagado y luego a la hora de venderlo imputarlo todo como ingresos?
No se si es relevante, pero comprobado con trafico, la titularidad del vehículo corresponde a la empresa, porque el banco no estableció reserva de dominio, pero contablemente nunca ha aparecido como activo.

1 Respuesta

Respuesta
Varaias consideraciones.
..
Todos los contratos de leasing con entidades financieras deben contabilzarse cono arrendamiento financiero, pues no es lógico pensar que por la última cuota no vas a ajercer la opción de compra. No es "creíble". Pinesa que si no la ejerces, deberás llevarle a las instalaciones donde te indica la compañía de leasing el vehículo, cosa que pueda costar más que la propia cuota.
Los arrendamientos con opción de compra que no se asemejan al leasing son aquellos con una opción de compra alta.
En este caso deberías contabilizar como activo el vehículo, pues ahora es cuando lo has reconocido como tal. Independientemente de que tardes poco o mucho en venderlo, siempre será mejor identificarlo como inmovilizado aunque lo actives con poco valor.
..
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar mi respuesta.