Eliminar factura de descuento por pronto pago

Hicimos una factura a una empresa por pronto pago, pero a la hora de hacernos el ingreso no ha respetado la fecha del mismo, por lo que no le hemos aplicado el descuento. Es correcto hacer una factura con concepto "anulación descuento por pronto pago" que anule a la factura realizada en su fecha.

2 respuestas

Respuesta

Ha de hacer una factura rectificativa, anulando el concepto pertinente.

En la mayoría de casos, por claridad, se anula (rectificativa) toda la factura emitida y se emite una nueva con los datos correctos.

Respuesta

La DGT ha manifestado que hay hasta tres formas diferentes de realizar la factura rectificativa, y todas son correctas:

a) Hacer una factura de anulación de la factura incorrecta y una nueva por el importe correcto anulando el descuento.

b) Hacer una factura rectificativa, que en este caso sería positiva, sólo por la diferencia del descuento.

c) Hacer una factura rectificativa, que sea por el importe total correcto. Este tipo lo utiliza mucho Iberdrola, y genera muchos líos, porque se trata nuevamente una factura de cargo, y en los departamentos contables duplican, y en realidad tienen que tener en cuenta que hay que hacer una nota interna de abono.

En todos los casos se hace referencia a la factura original.

Te pongo un ejemplo, de esta última forma, que es la más engorrosa:

Le haces la factura por 95,00 Euros, más IVA, porque tiene un descuento de 5 Euros, por lo que la factura total ha sido de: 114,95 Euros.

Como le anulas, el descuento ahora, le haces nuevamente una factura positiva por el importe total de: 100+21= 121,00 Euros. En la misma indicas que anula y sustituye a la factura X de fecha tal.

Pero claro, ahora a su vez, tienes que hacer un apunte en negativo, por la factura originaria, es decir de -95 de base y -114,95 de total factura.

Ruego valore respuesta.