¿Se pueden hacer facturas de importe negativo?

Me pregunto si se puede hacer una factura negativa, por ejemplo:

Ordenador portátil 300 euros

Descuentos acumulados 350 euros

Total – 50 euros.

Ese es un ejemplo, la idea sería en vez de hacer una factura rectificativa después de un error, hacer una factura con los datos completos y poner como el descuento el importe de la factura anterior.

Supongo que en caso de que el importe total de la segunda sea positivo o 0, no debería haber problema, pero si es negativo entiendo que podría haber un fraude, en caso de que el cliente intente desgravarse solo el montante positivo y no el conjunto de facturas, por lo que dudo que lo consientan.

1 Respuesta

Respuesta

Una factura es un documento formal, con independencia de la forma de cobro o pago. En ella se refleja el importe del ordenador más el IVA correspondiente.

gracias por responder.

también puede ser válida la expresión "IVA Incluido" pero ese no es el caso. Independientemente del ejemplo, ¿con la nueva legislación se pueden hacer, sin cambiar de serie, facturas de importe negativo?

Se que existe la factura rectificativa, pero creo que es más difícil de gestionar cuando pueden producirse errores de facturación con una frecuencia "elevada" que un simple descuento del importe.

Otro ejemplo:

Factura A-1, 1 ordenador 300 euros.

Me he confundido y falta un ratón.

Factura A-2

1 ordenador 300 euros

1 ratón 25 euros

- 300 euros Factura A-1 incluida

total 25 euros

un ejemplo de importe negativo

Factura A-1, 1 ordenador 300 euros.

Me he confundido, no quiere el ordenador, solo el ratón.

Factura A-2

1 ratón 25 euros

- 300 euros descuento Factura A-1 cancelada

total -275 euros

Estás sumamente liado. Solo decirte que no es legal hacer facturas en las que el importe final sea negativo; tienes que hacer facturas rectificativas o de abono.

¡Gracias!

De acuerdo, eso no se puede hacer, ¿pero, dar por válida una factura errónea y guardar un descuento por ese importe y usar ese descuento en futuras compras del cliente seria aceptado?

Por ejemplo emito una factura de 300 euros a un cliente A, me he confundido y realmente es un ingreso de 200. La doy por válida y apunto un descuento para la siguiente compra. La siguiente compra es de 150 euros, pero facturo 50 a ese mismo cliente A.

Se que no tiene mucho sentido, pero es un sistema de facturación para restaurantes y los errores pueden detectarse en 1-5 minutos y estoy buscando una forma más sencilla que la factura rectificativa(por lo que he leído en algunos casos, en facturas simplificadas son difíciles de justificar ante hacienda)

La idea es si dar por válidas todas las facturas emitidas, soportando los impuestos correspondientes. Y hacer una corrección en las facturas emitidas a posteriori, utilizando un sistema de descuentos almacenados que descuente el error producido al usuario corespondiente.

por ejemplo vas a un restaurante y has pedido 18 jarras y te han facturado 20, las jarras valen a 5 euros.

Factura A-1223, usuario2223, 20 jarrasx5 euros = 100 euros. IVA incluido.

Realmente hay un error y el cliente me va a pagar 90 euros. Puedo hacer una factura rectificativa(un lío bastante gordo) O simplemente hago una factura nueva para ese usuario que ponga.

factura A-1224

18jarrasx5 euros = 90 euros.

-90 euros descuento error Factura A-1223

Total 0 euros.

El usuario usuario2223 va al dia siguiente y consume 15 jarras.

factura A-1225

15jarrasx5 euros = 75 euros.

-10 euros descuento remanente error Factura A-1223 y A-1224

Total 65 euros.

lógicamente el cliente me pagará en el primer caso 90 euros y después 75 (en vez de 100 y 65) euros, pero de esta forma podría evitarse la factura rectificativa tradicional, aunque puede verse el error gracias a la factura A-1224 de 0 euros.

Entiendo que con este método el dueño del restaurante es el perjudicado al admitir ingresos más altos de los recibidos y pagar a hacienda más de la cuenta o anticipadamente más de la cuenta.

¿Crees que seria, legal, ilegal, admisible o inadmisible esto?