Emití una factura por 3000 € que el cliente no pagó en el 2017 por no estar de acuerdo. Acuerdo en 2018 por 2000, como facturo?

En un servicio realizado a una comunidad de propietarios, facturé los trabajos en septiembre de 2017, liquidando la factura a hacienda en ese ejercicio. El cliente no paga por no estar de acuerdo en el trabajo realizado y llegamos a un acuerdo en 2018 en febrero, le emito una factura rectificativa por ese importe en 2018 por -3000 € y una nueva factura por el nuevo importe de 2000 € ¿es correcto así?

1 respuesta

Respuesta

No. Lo correcto es que emita una factura rectificativa por los 1.000 Euros, con indicación del concepto de algo similar a:

"Descuento especial por acuerdo con Junta de propietarios con fecha tal..."

Importe ... -1.000

Iva ... 210,00 Euros

Total ... -1.210,00 Euros

Y por tanto cobrará el importe bruto de la factura emitida en Setiembre menos este "abono".

Existe otra forma de hacerlo, pero es más complicada, pero en cualquier caso la suya está mal, porque no puede anular la totalidad del servicio, porque el mismo se realizó en la fecha del año anterior.

Ruego valore respuesta.