¿Cómo contabilizo una factura rectificativa que quiere anular un número de factura emitida?.Lleva Iva y retención.

Haciendo las facturas emitidas de alquileres, al mismo cliente se le ha facturados dos veces el mismo mes de alquiler, por ejemplo:

Mes de Noviembre

Fra.  11/76 :renta =Base =800€ , IVA= 168€,  Retención = 152€ Total = 816€

Fra. 11/77 :renta =Base = 800€ , IVA= 168€,  Retención = 152€ Total = 816€

Lo que he hecho para subsanar el error, es hacer una factura rectificativa en negativo (con distinta numeración) en la que dice que se rectifica la 11/77.

Fra. 11A/01:renta =Base = -800€ , IVA= -168€,  Retención = -152€ Total = -816€

Ahora lo que se me refleja en el modelo 303 es la modificación de bases en negativo.

Quisiera saber si es correcto lo que he hecho.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que lo has hecho de forma correcta. Podría discutirte si la factura negativa tiene realmente la consideración de rectificativa, dado que lo que has hecho ha sido una subsanación de un error, o rectificación de errores registrales, apartado K, del modelo 340, no es que haya habido una anulación de un servicio, o un descuento comercial, o una devolución de mercancía. En este sentido hay una consulta de la DGT interpretando esto, pero quizás esto ya es muy técnico.

Felicidades!