Viendo el cuadro eléctrico que tengo para el pozo me podéis indicar cómo funciona en modo manual y cómo funciona en modo automát

Viendo la foto y diciendo que los elementos del pozo o el cuadrado que hay a la izquierda con la franja azul el interruptor que hay subido a la derecha y la caja negra que hay de las dos la de la derecha, me podéis ir decir cuando yo pongo el interruptor de la puerta del cuadro es manual qué es lo que funciona y qué peligros tiene la bomba, y cuando pongo el interruptor de la puerta de cuadro en automático qué diferencia hay y qué alimentos funcionan en cada uno.

Vamos si me podría explicar pues mira es manual lo que actúa es la bomba que está controlada por esto y solamente se para y pasa esto, quiero automático pues funciona de tal manera

Respuesta

Viendo la foto de un cuadro poco se puede deducir, habría que seguir los cables y sacar un esquema para ver su funcionamiento.

Pero normalmente, cuando lo pones en automático es le componente que tu llamas con la línea azul el que se encarga de detectar los niveles de agua del pozo y de dar la señal al compartir de la bomba para que este en marcha mientras haya agua en el pozo.

En automático la señal de marcha del contactor es directa y eres tu el que debe vigilar que la bomba no trabaje sin agua, pues se puede quemar.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me parece que hay algo que nos confunde. Hay dos contactores... normalmente para una bomba hay un contactor... hay dos motores para comandar... Lo que llamas caja negra.. ¿es el detector de niveles? ... ¿La lineas de estos sensores las tenes operando en 24 volts? ... Normalmente en modo manual, la tensión se aplicaría a la bomba directamente desde contactor (contactores) sin pasar por el detector de nivel. Al interrumpir al interruptor manual y accionar el automático, la ( las bombas) se energizan pasando por ambos sensores de nivel ( uno abajo y uno arriba) obviamente en serie. Esto seria lo básico según se apreciaría de la foto.. La duda concreta es: ¿Por qué dos contactores?... ¿Las alimentacion de 24 voltrs esta montada aparte?

..

Los dos contactores son porque el otro es para la bomba de la depuradora.

No me queda no me queda claro su explicación, cuando yo en la puerta de la caja pongo manual qué es lo que sucede que actúa y la bomba cuando cortaría del pozo.

Cuando yo pongo en la puerta del interruptor en automático qué es lo que actúa y lo mismo la bomba del pozo cuando para.

y luego de los dos contactores debajo que uno es para la depuradora y el otro para el bomba del pozo la ruleta que tienen abajo para qué sirven y qué función tiene

Muchas gracias por su detallada explicación

Puesto en manual, la bomba no para nunca. Al faltar agua del pozo ( o disminuir su nivel) el motor no lo advierte. Toda la operación es manual. Debes controlarlo todo el tiempo.

Puesto en automático, la bomba recibe información de los sensores de nivel ( superior e inferior). El dispositivo de control es la primera pieza, arriba a la izquierda,,,, al lado de los dos interruptores. Cuando esta faltando agua del pozo ( o el nivel esta muy justo) ocurre lo que estas comentando. Estando en automático, y si todo esta bien cableado, el contactor ante esta anormalidad corta la alimentación de la bomba.

Obviamente, manual o automatico son excluyentes. No pueden ponerse ambos simultaneamente.

La ruleta que ves bajo de los contactores es el relé de sobrecarga... que protege el motor ( corta el suministro) al trabarse la bomba o girar con alguna dificultad. Si el dispositivo anduvo alguna vez, deja ese control como está.

Te reitero algo que creo ya te han dicho, simplemente mirando la foto no se puede deducir mucho. Hay que seguir las lineas y comprobar los circuitos si se quiere obtener alguna informacion de utilidad. De alguna manera hay que trazar el diagrama de conexiones tal cual se ha armado ese cuadro.

Respuesta

No... Con lo poco que se puede apreciar del cableado, conexiones, salidas, etc... es imposible. Al menos para mi..

Respuesta

A este cuadro hay que hacerle un buen repaso (o hacerlo nuevo) por parte de un electricista, si quieres que funcione correctamente.

El contactor de la izquierda lleva incrustado un tornillo en la pieza móvil de la parte frontal obligando a que siempre esté enclavado, haya o no corte por parte del relé térmico correspondiente, dejando sin protección el motor. Además, ¿las protecciones magnetotérmicas (32 A) tienen un valor muy superior al consumo de la bomba (4 A?) Por lo que en caso de sobreconsumo, todo el conjunto poco va a proteger el motor.