Aceptación y renuncia de uno de los herederos

Mi abuela falleció en el 89 y dejó un piso para su hijo y nietos. El hijo también falleció a los pocos años y en su testamento dejó una mejora para uno de los nietos.

Ahora uno de los herederos quiere comprar el piso de la abuela al resto de los hermanos y el nieto que recibió la mejora renunciar a su parte. La pregunta es, ¿al haber transcurrido tantos años desde el fallecimiento de la abuela de qué manera tributaría esta renuncia? ¿Cómo donación? ¿Los herederos que reciban el pago por la venta del piso deben reinvertirlo en su vivienda habitual?

Respuesta

En su pregunta no acaba de quedar claro si en su día aceptaron o no la herencia y ahora pretender vender, o bien ahora tienen que hacer la llamada de herederos y aceptar o renunciar a la herencia. Sin duda, lo más sencillo, es hacer una consulta al Notario y él le puede resolver las dudas que al fin y al cabo es quien dará fe de las transacciones realizadas. De todas formas, si quiere hacer una consulta más detallada, puede remitirme un email a: [email protected]

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Dependerá de si aceptaron la herencia en su momento o están simplemente como herederos en el testamento sin haber aceptado. Cuando se renuncia se hace por los bienes y las deudas, pero no a favor de otro heredero, sino del total de los mismos, pues se aumenta su masa hereditaria.

Si ya se acepto, ahora se ha de hacer una venta o donación, lo que mas interese fiscalmente conforme a la normativa de su comunidad autónoma. Sin olvidar, que se ha de pagar el incremento patrimonial en la renta y la plusvalía municipal...

Con el dinero recibido de una venta usted puede hacer lo que considere oportuno. Si fuera su vivienda habitual podría acogerse a la reinversión en vivienda habitual, pero no parece el caso, si se compra otra... Pues lo que si tributa es el incremento patrimonial producido al vender.

¡Gracias! La herencia aún no se ha aceptado. en la notaría se hará una declaratoria de herederos y aceptación de herencia y uno de los herederos al haberse visto favorecido hace unos años , renuncia a su parte de esta vivienda en concreto. Posteriormente , de los herederos restantes, uno va a comprar esa vivienda a los demás.

Respuesta

La renuncia de la. Herencia es un. Proceso judicial aunque lo puedes también hacer en la vía notarial, así que acérquense a una notaria y ahí inicie el. Proceso de renuncia de herencia la. Persona que no desee heredar.