¿Es peligroso tocar una tira led de 12v ip20 encendida?

Voy a fabricar una lámpara decorativa con forma de nube poniendo una tira led de 12v smd 3528 ip20 mono color pegada en una madera con la forma mencionada anteriormente. Es para una habitación de un peque. Mi duda es si por casualidad con la tira led encendida al peque le da por meter la mano entre la madera y la pared y tocar la tira si puede causarle un accidente eléctrico y darle una descarga o algo parecido.

Respuesta

Como te han mencionado bien.. toma la mayor protección posible aunque es difícil la descarga después del empalme.. venden como unas regletas de estas que se ponen para meter cables y ponerlas en superficies que tienen la tapa translucida para meter los leds por dentro.. y así esta protegido

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

12 voltios es una tensión de seguridad, de todas formas las tiras de led van protegidas, el único punto débil es el empalme de la tira, pero aislando esa parte que es la única que puede quedar expuesta ya quedaría todo protegido

Respuesta

Siempre trata de ponerle la. Mayor seguridad posible ya que una descarga eléctrica por. Muy pequeña que sea puede tener consecuencias fatales así que instala la led con todas las medidas de seguridad posible.

Respuesta

Con 12V solo puede darte un calambrazo en la lengua o si estas mojado, es una tensión de seguridad, por tanto no te preocupes. No hay que dejar los cables sueltos/pelados por si hay un corto o una derivación a tierra, pero a parte de eso, se puede tocar sin miedo.

Respuesta

No, para ese tipo de instalaciones es recomendable instalar 12V... No tendrás problemas..

Respuesta

Ojo..! Una cosa es 12v a batería o pilas (por ejemplo, un coche tiene solo 12v y podés tocar los cables o bombillas y no te vas a electrocutar... Pero si vas a hablar de Leds de 12v, que trabajan con fuente de alimentación o transformador de 220v a 12v... es otra cosa... otras Normas, otras Leyes, otros Peligros y otras medidas a tomar

Bueno para más seguridad he pensado que cuando pegue la tira led a la madera por encima lo protegeré todo con un plástico transparente por si alguien mete la mano le sea imposible tocar directamente la tira led o alguna conexión eléctrica

Veo que insistís respecto a "madera"...

"Nunca" se llevaron bien la pareja Madera/Electricidad ... (sobrecalentamientos, incendios).

Sumado al efecto "pedagogico", ya que tu cria crecera creyendo y "aprendiendo" que "esta bien" mezclar luces y focos ya que tú lo has hecho y ya sabes, sos sú "Super Heroe" ...

Los plasticos que no se hayan fabricado especificamente para ello, tampoco sin buena idea.

En el mercado se consiguen cacharros luminosos muy bonitos y regalados de precio, que han pasado las inspecciones de Industria.

No te compliques... ni compkiques a tu cachorro.

La idea de instalar una tira led en madera pegada es porque los leds siempre he leído que se calientan poco de ahí su bajo consumo eléctrico. ¿En serio hay riesgo que una tira led de 12v en marcha sea capaz de producir un incendio en una madera por la temperatura que pueda alcanzar? Por otro lado el plástico que he pensado poner encima es un plástico flexible pero de cierto grosor. No creo que me de problemas... hace un rato encendí la tira led y metí la mano por todos los rincones tocando positivo y negativo a la vez y no sentí ni cosquillas ni calentamiento de los leds ni nada. Agradezco tu respuesta porque me servirá para hacer la instalación lo mas segura que pueda y sepa

Exacto... hazla lo más segura posible, según tu razocinio . y a ser posible, haz que la vea algún electricista de tu barrio .. el ferretero .. o alguien así.

Salu2