¿Como añadir un elemento nuevo al sistema electrónico de un coche?

Primero he de decir que de electrónica y electricidad sé muy poco, lo que he podido en dos años de universidad que llevo estudiando ingeniería de telecomunicaciones.

Bien, como todo, un coche tiene que tener un aparato o algo al que vayan enchufados cada uno de los componentes electrónicos, como la radio, el display, las luces... Bueno pues mi pregunta es como poner un nuevo elemento a ese circuito, concretamente una tira de LEDs interiores para el coche, que reciban corriente únicamente cuando el coche esté encendido.

Había pensado en conectarlo a la luz del maletero. Pero esa solo se me enciende cuando abro el maletero, y no me vale.

PD: se trata de un peugeot 206 Hdi 1.4 del 2004.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

La idea es algo así:

1 respuesta

Respuesta

La tira LED que pongas en el coche, debería ir al voltaje que funcionan las bombillas de tu vehículo (seguramente sean estandar y funcionen a 12v) Si no es así, necesitarás un transformador para adaptar la corriente.

Las conexion más recomendable es la del mechero del coche, luz de la guantera, etc. que están más cerca para el alumbrado que deseas poner. En el caso de los cableados del mechero no hay problema, en el caso de la luz de la guantera, obviamente debes hacer el empalme del cableado antes de interruptor de cierre de la guantera, para que funcione siempre. Otros puntos de luz como la luz interior de habitáculo pueden usarse. Lo importante es sacar el cableado antes de que pase por interruptores, y llegarán los 12 v desde que se arranque el coche.

Las conexiones del maletero son igualmente válidas, pero sacando el empalme antes del interruptor de apertura de maletero. De todas formas por lo que dices que quieres instalar... el maletero es la zona más alejada, no parece el punto idóneo.

Primeramente, muchas gracias por la rapidez de la respuesta.

Optaré por la opción del mechero. Lo que tendría que hacer sería hacer un empalme con los cables que llegan desde "NoSéDonde" hasta el mechero, ¿Verdad? Es decir, cortar los cables, soldarlos con estaño y conectar unos a los led y otros al mechero?

Siento la insistencia. Tengo poca experiencia en la práctica...

Debe buscar, desmontando las cubiertas necesarias en su vehículo, el cableado (positivo y negativo) del mechero. En un lugar suficientemente cómodo, donde no estorben los nuevos cables que va a introducir y donde el empalme pueda colocarse sin problema, cortar y empalmar un nuevo cableado. Para esta operación, puede evitar soldar utilizando clemas, las hay de muchos tamaños para ajustarse al diámetro del cable y son divisibles. Se sujetan los cables con tornillos.

Es recomendable revisar bien la zona, ya que es posible que exista algún punto de ese cableado que hay que cortar, donde haya un conector sencillo de empalmar, evitando el corte del cable.

¡Gracias! Durante esta semana intentaré hacerlo

Buenas noches,

De nuevo disculpa las molestas.

He bajado hoy al coche a mirar el tema de coger una clema y duplicar los cables que van al mechero. Y me he llevado la sorpresa de que al mechero llegan 3 cables, adjunto foto ( primera imagen)

Pensaba que al mechero iba solamente un positivo y un negativo.

¿El tercero para qué sirve?

Lo que tenía pensado hacer era duplicar los cables con la clema y llevar unos al mechero y los otros a los leds. ¿Como lo hago entonces con tres cables?

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Sí, efectivamente llegan tres cables. No conozco el esquema eléctrico del Peugeot 206, pero casi con total seguridad (como en otros modelos) seran: negativo, positivo batería, y positivo luces. Uno de los positivos va con la batería y por tanto funciona siempre, el otro va con las luces, y toma corriente al encender las luces.

No puedo ver bien la foto (completa la respuesta con los colores de los cables si puedes), pero en modelos que he desmontado de peugeot eran:

Verde/amarillo:  negativo

Blanco: positivo batería

Marrón: positivo luces

Si tienes un voltímetro, es la mejor manera de comprobar qué es cada cable.

Buenas de nuevo,

He ido al coche, por ahora sin multimetro pero intentaré conseguir uno, y he visto que los colores de los cables que van al mechero son verde/amarillo, que como dice será el negativo, y dos verdes (uno mas gordo que el otro). (Foto1)

Me ha surgido otra pregunta, voy a usar una clema para hacer un puente y sacar 4 cables(2 pos y 2 neg). Cuando haga esto, los cables que ponga en la salida de la clema han de ser del mismo grosor que los que van a la entrada?

Además, he encontrado otra conexión. Esta iba a una luz del cenicero, la cual esta fundida y no me importaría usar su conexión para los LEDs, pero esta tiene un cable Verde/amarillo que tambien será tierra pero de mucho menos grosor que la tierra que va al mechero y uno verde. Sabiendo esto útlimo, ¿Podría usar igualmente esta conexión para los LEDs? Quiero evitar quemar algún cable o fundir algún fusible

Adjunto fotos.

¿La teoría final sería coger el negativo y el positivo (el que recibe corriente nada más encender el contacto) hacer el puente en la clema y llevar un positivo y una tierra al mechero y un positivo y una tierra a los LEDs?

Muchas gracias por su paciencia.

Un saludo

Compruébalo, porque no tiene ningún coste y es lo menos arriesgado, pero seguramente sean los dos cables de mismo grosor.

El grosor de los cables que emplees no es inconveniente para la clema que uses (siempre y cuando esta sea suficientemente grande para que entren y suficientemente ajustada para que al apretar el tornillo no se suelten los cables. El grosor del cable debe ser suficiente para la corriente que se le demande. En principio, tratándose de LEDs, con un cable de grosor similar al que usa el mechero debería ser más que suficiente.

Al hacer el puenteado, corta los cables del mechero, y colocas la clema en el medio, de forma que por un lado entren los cables y por el otro saques los que conectan al mechero y los que usarás para los LED.

(Siento el esquema tan poco profesional, pero te contesto desde la tablet)

En cuanto a la otra conexión de la luz, comprueba la tensión que le llega (voltaje), pero serán 12v e igualmente válida.

Te agradezco mucho la paciencia que has tenido, la celeridad en responder y la calidad de las respuestas. Espero que con toda esta información pueda hacerlo yo mismo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo:)