Como puedo resolver estos ejercicios alguien que me una orientación

a)=El conjunto de polinomios de grado < (subrayado) con termino constante cero

b)=  {(x,y):y < (subrayado) 0;x,y E R} con la suma de vectores y multiplicación por un escalar usuales

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué es eso de subrayado?

el sign o de mayor esta subrayado es decir que es mayor o igual que eso creo

Ok, voy a suponer eso, en la a, ¿no especifica el grado? Que no importa mucho pero igual

solo dice el conjunto de polinomios no tiene el grado

Voy a empezar con la b. En general para que un conjunto sea un espacio vectorial la suma de elementos también debe pertenecer al conjunto, y la multiplicación de un elemento por un numero debe pertenecer al conjunto sin importar el valor del numero (hay varias más, pero para estos conjuntos "sencillos" con eso nos vale)

Veamos dos vectores que pertenecen al conjunto (a, b) y (c, d), observamos que b y d deben ser negativos (ya que y debe ser menor que cero)

(a,b)+(c,d)=(a+c,b+d), como b y d son negativos su suma es negativa, por lo que y es menor que cero y pertenece al conjunto, por ahora todo bien

x*(a, b), donde x es un escalar(cualquiera), vemos que x puede ser cualquier numero, si x es negativo tendríamos (ax, bx), pero sabemos que b es negativo, por lo que su multiplicación es positiva y por lo tanto la coordenada y es mayor a cero por lo que no pertenece al conjunto, por lo que no es un espacio vectorial

Para la a, hmm bueno supongamos que son los polinomios de grado menor a n, es lo mismo, pero en este caso si es un espacio vectorial, ya que la suma de polinomios de grado menor a n es un polinomio de grado menor a n, y si multiplicas un polinomio por un numero no afectas el grado