Yo siendo un particular estoy obligado a facturar la venta de una nave con iva a una empresa a una sociedad limitada

La empresa compradora quiere que yo le facture con el 21% de IVA pero creo que yo no puedo facturar el 21% porque no soy empresa yo esa nave la tengo a nivel particular y la he estado alquilando y ahora ha decidido venderla

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted ha alquilado la nave, ha de estar dado de alta en hacienda, pues el alquiler de estos inmuebles tiene IVA y retención.

En cualquier caso, las operaciones de venta de inmuebles actualmente llevan inversión del sujeto pasivo en la factura. Y es normal que la empresa le pida una factura de compra.

Respuesta

En principio, si usted ha alquilado la nave, no lo ha podido hacer a nivel particular, dado que a efectos de IVA es calificado como empresario, que es lo que realmente importa. Es decir, que si usted ha liquidado el modelo 303 por los alquileres, está todo en orden para poder acometer la operación que le indican, que tributa como sigue:

Al ser usted empresario y ser una segunda u ulterior entrega de una edificación, se califica como una operación exenta por el Art. 20.20º de la Ley del IVA. Ahora bien, como le ha comentado Abogados Edo, esta exención es renunciable, y pasará a tributar por el Art. 84.2.2º e), como operación de inversión de sujeto pasivo, de tal forma que usted tiene que hacer una factura, indicando que esta operación está exenta y la referencia ley a la Ley 37/1992 de la Ley del IVA indicada, y es el comprador quien tiene la obligación de auto repercutirse y deducirse, en su caso, el IVA correspondiente.

Por su parte, al rellenar el modelo 303 del trimestre objeto de la venta, debe de declarar esta operación en la casilla 61. Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo.

También la tendrá que tener en cuenta, para el resumen del ultimo trimestre del modelo 303 y para el modelo 347. Si necesita ayuda profesional contacte con nosotros.

Un cordial saludo.  https://defezasesores.es