Inversión de sujeto pasivo. Como funciona?

¿Una venta de un terreno industrial entre empresas se puede hacer como inversión de sujeto pasivo?. ¿El comprador tiene que pagar la totalidad del iva en el primer trimestre posterior a la venta en su totalidad?. ¿Qué beneficio tiene pues para el comprador hacerlo así?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto.

Efectivamente esta operación parece sujeta a inversión del sujeto pasivo.

Esto significa que el vendedor emite una factura con inversión del sujeto pasivo (Sin IVA) que el por lo tanto el comprador no paga ese IVA y se contabiliza como IVA soportado y como IVA repercutido, similar a las operaciones intracomunitarias.

Respuesta

Lo primero que le debe de quedar claro es que no se trata de tener una ventaja o no, sino de cumplir de forma correcta la legislación actual del IVA. Según la misma, determinadas operaciones inmobiliarias exentas, si se renuncia a la exención por parte del transmitente porque el adquirente pueda tener derecho a la deducción parcial o total del IVA, de conformidad con el articulo 84. Uno. 2º se invierte el sujeto pasivo pasando a ser el adquirente quien debe de ingresar y no el transmitente que expide la factura. Esto se hace asi para evitar fraudes. Antes era habitual que en epoca de crisis el que vendía se quedará el iva y no lo ingresara en Hacienda, y luego como era insolvente Hacienda no cobraba.

Ahora es mucho más beneficioso también para el comprador, porque si tiene derecho a la deducción total del IVA, no tiene que pagar el mismo al vendedor ni tampoco a Hacienda porque es cierto que tiene que reflejar el iva devengado en la factura de adquisición pero también el soportado deducible, y por tanto no ingresa nada, teniendo un efecto financiero interesante para el mismo. La factura que le emita el transmitente debe de llevar la mención de Inversión de sujeto pasivo indicado el articulo correspondiente, y también como comprador debe de reflejarlo de forma adecuada en el modelo 303, dónde utilizará la casilla de Operaciones de inversión sujeto pasivo en el iva devengado, y las casillas de adquisición de bienes de inversión en operaciones interiores para los ivas soportados.