La reactiva aparece como consecuencia de la reactancia XL?

Solo confirmar un concepto: ¿La corriente reactiva aparece a partir de la reactancia o de la oposición a la corriente en la bobina no?

1 respuesta

Respuesta

La corriente reactiva es una de las componentes de la corriente circulante por una carga reactiva. La otra es la corriente activa o wattiada. La corriente reactiva podra ser inductiva o capacitiva.

Es (-) - inductiva - porque esta defasada -90° respecto de la corriente activa al serlo la componente Xl de la impedancia de carga.

Seria (+) - capacitiva - o sea defasada +90° respecto de la corriente activa al serlo la componente Xc. De la impedancia de carga.

Esos datos, los conozco, lo que quería saber es si la aparición de la corriente reactiva inductiva en una bobina, . se debía a la reactancia xl.                    entonces , según ud, la respuesta sería que si se debe a la impedancia XL de la carga....

Quiero decir , en su opinión, la reactiva inductiva aparece como consecuencia ...de la componente XL de la impedancia de la carga..., En otras palabras, el fenómeno de la XL genera la aparición de corriente reactiva, digo bien?

Exacto... así es.

Pero estaría desfasada 90 grados sino hubiera parte resistiva, verdad? Pero existen bobinas que solo tengan xl y no R? O al menos que su R sea despreciable? Porque en una bobina o en un cable que es mayor? Su xl o su R?

La corriente Estaria defasada 90°con respecto a la tensión aplicada. En atraso.

No existen en la realidad, para nosotros, bobinas sin resistencia interna. Puede ser baja pero siempre existe. Físicamente - a nivel experimental - pueden construirse espiras aisladas ( bobinas) sin resistencia ( o casi 0) manteniéndolas a muy bajas temperaturas.

En los cables ( hilo) la reactancia se indica en ohms/Km. Depende de varios factores, fundamentalmente del material, de la temperatura y del calibre de los hilos.

Cuanto más conductores compongan el cable será menor la resistencia/ Km. Pero la inductancia se mantendrá sensiblemente constante.

Tratándose de líneas de transmisión de energía, ya es apreciable la variación de la inductancia/ Km ( por el acoplamiento mutuo de los cables entre si) . Aquí ya influyen otros parámetros físicos y dimensionales y el calculo es más complejo. También tiene influencia la capacidad distribuida, y se recurre a modelos para hacer los calculos.

Puede ser representativo un valor de la reactancia= 0.30 ohm/Km, en una línea monofásica corta a 50 Hz. Compuesta por dos conductores separados 1 metro entre si. De unos 20mm2 de sección.