Posible contagio de VIH y Hepatitis C por vía intranasal

Dos gotas de sangre seca del tamaño de la cabeza de un alfiler, que entre por una cavidad nasal (nariz) si esta sangre estuviera infectada de hepatitis C o VIH ¿tendrían la capacidad de contagiar alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente?

2 respuestas

Respuesta

Por supuesto que si esas gotas de sangre entran a la nariz puede haber riesgo de contagio.

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus del sida sí se contagia:

  • Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
  • Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.
  • Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:

  • Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia.
  • Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
  • Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.
  • Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta época los exámenes de detección de la enfermedad en las donaciones sanguíneas no eran un protocolo obligatorio).
  • Prostitutas.

En otros fluidos como las lágrimas, la saliva o el sudor, el virus está presente pero en una cantidad insuficiente para contagiar a otra persona. De manera que se puede mantener una estrecha relación con una persona seropositiva sin riesgo de contagio, mientras que se tengan una serie de precauciones.

Para infectar el organismo el VIH necesita entrar en la corriente sanguínea (ver Prevención del sida), y para ello precisa una vía de entrada, bien a través de heridas recientes, o infectando directamente las membranas mucosas de vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos.

COMO NO SE CONTAGIA EL SIDA:

  • Compartiendo vajilla (vasos, tazas, platos, copas) utensilios de cocina y cubiertos, ropa, o comida. El VIH no se transmite a través de la saliva, ni a través del aire, por lo tanto no hay peligro cuando se convive con personas infectadas, ni siquiera en el caso de compartir objetos, ropa y comida con ellos. Tampoco se corre ningún peligro por abrazar y besar a un enfermo, ni permaneciendo cerca cuando este tose o estornuda.
  • A través de los animales domésticos. El VIH no se puede transmitir del ser humano a los animales, ni viceversa. Los animales pueden ser portadores de otros virus que afecten a su propia especie provocándoles también deficiencias inmunológicas, pero no son portadores del VIH y, por lo tanto, no hay riesgo de que el ser humano se contagie por convivir con estos.
  • Al tener contacto con saliva, sudor, heces, orina o lágrimas.
  • Por picaduras de insectos. El caso de los mosquitos, que chupan la sangre, puede crear confusión, pero el mosquito no inyecta la sangre de una persona (infectada por VIH o no) en su siguiente víctima. Además, el virus solo puede vivir en células humanas. Los parásitos de la malaria, que es una enfermedad que sí transmiten los mosquitos, se reproducen en el organismo del insecto, lo que no sucede con el VIH.
  • Donando sangre, semen u órganos. Las agujas y el material empleados durante cualquier donación están esterilizados, por lo tanto, no existe riesgo alguno para el donante. Podría ser un riesgo para el receptor en caso de que no se siguieran los análisis necesarios, que son obligatorios.
  • Acudiendo a piscinas, recintos deportivos, baños, centros comerciales, cines, restaurantes, o cualquier otro lugar público, frecuentado por personas infectadas. Bendiciones del TODOPODEROSO,

¡Gracias!

¿Debería hacerme unas analíticas para hepatitis C y VIH?

Por supuesto que sí, para salir de dudas estés más tranquilo.

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

En caso de compartir material de esnifar el riesgo es:

Para VIH: Es muy improbable, no hay casos descritos, tendría que haber una cantidad muy evidente y perceptible de sangre reciente. Recomendamos que cada uno use su propio canuto.

Para Hepatitis: La hepatitis es mucho más transmisible y sí hay algún caso descrito, pero es raro y como en el caso del VIH, tendría que haber cantidad visible y evidente de sangre reciente.

¡Gracias!

He de recalcar que sólo eran 2 gotas de sangre seca del tamaño de la cabeza de un alfiler, evidentemente no era reciente, ¿creen que debería hacerme unas analíticas para alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente?

Como le comento para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). La situación tendría que evaluarla usted contrastándola con la información que le he proporcionado. En el caso que usted considere que ha tenido riesgo de infección le recomendamos que se realice pruebas.

¡Gracias!

No había cantidad visible y evidente de sangre reciente, yo no tengo los conocimientos que tienen ustedes, no soy profesional de la salud, por eso ruego que ustedes me digan que debo hacer, si debo ir a mí médico y haceme unas analíticas o si no debo hacerlo.

Si no había cantidad visible y evidente de sangre reciente, en su caso no cumpliría con los factores para que sea una situación de riesgo porque no habría fluido infeccioso que entre en su organismo y no tendría que realizarse pruebas.

En el caso de que usted haya podido percibir sangre y esa sangre ha entrado en contacto con sus mucosas nasales sí existe riesgo de infectarse de VIH o Hepatitis C. Este tipo de casos se puede dar en personas que comparten material para esnifar drogas y se tiene un mayor riesgo de infectarse de Hepatitis C porque la capacidad infecciosa y la supervivencia fuera del cuerpo humano de este virus es mayor que la VIH, pero igualmente tendría riesgo de infectarse de ambas. Por lo cual, con la información que le damos evalúe si ha tenido riesgo de que un fluido infeccioso, en su caso la sangre, haya entrado en contacto con sus mucosas nasales que serían la vía de entrada para estos virus. Si ha sido así le recomendamos que se realice pruebas para que pueda estar seguro de su estado de salud.

¡Gracias!

Para cualquier duda que le surja en el futuro estaremos encantados de atenderle de nuevo. Esperamos haberte ayudado.

¡Gracias!

Abro nuevo hilo, ha habido una pequeña confusión.... las dos gotas de sangre seca del tamaño de la cabeza de un alfiler no estaban en el canuto... estaban presentes en la bolsita con la sustancia estupefaciente.... ¿habría riesgo de contagiarse al aspirar estas dos gotitas secas si estuvieran infectadas de hepatitis C o VIH?

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior. Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes o jabones también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. En el caso de la Hepatitis C, los estudios indican que el VHC puede sobrevivir en superficies a temperatura ambiente por lo menos 16 horas, pero no más de 4 días. Por tanto, la sangre aún seca puede ser infecciosa.