Destaponar codo en desagüe de lavadora

Quería saber como destaponar el codo que aparece en el círculo rojo en una de las imágenes que adjunto. El sifón previo lo he conseguido destaponar utilizando el acceso del tapón roscado inferior. El filtro de la lavadora ya lo he limpiado. Gracias de antemano.

Respuesta

Mi consejo es también que le quites el sifón y coloques una toma de desagüe de lavadora para que no te salgan los olores por el tubo de pvc.

No dejes muy baja la toma, alarga hasta 45 cm de altura el desagüe.

En las lavadoras y lavavajillas no necesitan sifón pues las bombas están en la parte baja y eso ya hace de sifón.

Hola Jorge, gracias por tu respuesta. Una duda: 45cm de altura desde el suelo o desde el tubo bajante? es necesaria tanta altura, porqué?

La altura de 45 cm es desde el suelo. Si el desagüe se deja demasiado bajo podría descargarse sin bomba el agua de la lavadora, y no poder lavar. En las instrucciones de instalación de las lavadoras suele ponerlo

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La única opción que conozco es con una culebrilla especial para eso. También puedes intentarlo con productos líquidos fuertes.

Respuesta

Yo usaría una alambre con forma de arpón y iría clavando y tirando para sacar los restos por el tapón del sifón que has limpiado. Si con eso no funciona, puedes usar una cola de rata y cuando tengas hecho el agujero, tirar un producto fuerte para destaponar.

La cola de rata es esto:

Interesante lo de la cola de rata, voy a mirar precios e igual me compro una para los futuros tapones en general. Gracias y un saludo

Yo tengo una de 10m y a veces he tenido que destaponar el desagüe de la lavadora casi metiéndola entera. Va bien.

Respuesta

Yo le quitaría el sifón, y dejaría un tubo recto desde la T.

Hola Robert, gracias por tu respuesta. Si corto evitando el sifón pienso que además del problema de los olores de la lavadora trasladaría el problema al tubo bajante.

Por lo que veo el tubo de la lavadora viene por el suelo, por lo tanto ya tienes el efecto sifón en el propio tubo.

Muy agudo, no lo  había pensado. Entiendo que la instalación de la salida de la lavadora tiene doble sifón entonces, y no estaría muy bien planteado, cierto?

Pienso que lo que ocurre es que la parte horizontal baja del tubo tiene poca caída, y por lo que parece baja el tubo del fregadero, con objetos sólidos que se pueden quedar obstruyendo el tubo.

Si además al haber un sifón el caudal de la lavadora tiene que "vencer" el agua que hay en el mismo para que empiece a circular, un trozo en horizontal y luego caer, es posible que al no circular, te salga por la parte alta.

Viendo el tubo que esta sucio, se ve que ha estado metido hasta el codo del sifón y es posible que ello haya contribuido a quedarse sin agua el sifón.

Si lo que has sacado de limpiar el sifón es jabón solido, también contribuye a ir cerrando el paso de los tubos. Si no lo has hecho ya, cambia a jabón liquido, o capsulas.

No se ve que tienes a la derecha pero si tienes un sifón de lavabo, siempre puedes cambiarlo por uno de este tipo, para conectar la lavadora.

https://todoenbaños.com/2242-large_default/sifon-fregadero-jimten-s-73.jpg

Gracias Robert, me quito el sombrero. Mañana me fijaré en el sifón del fregadero (espero que lo tenga) e intentaré sustituirlo por el de la imagen. Gracias de nuevo.

Bueno, finalmente, quité el sifón de la instalación del desague de la lavadora. Pero la parte que aparece dentro del círculo rojo no estaba tan sucia como pensaba. Corté el tubo que salía de la T justo por debajo del codo y con varios elementos de roscar a mano, el acoplador para la salida de la lavadora junto con su abrazadera y utilizando el tubo original del primer tramo he realizado este montaje:

Puse la lavadora en marcha y entonces pasó lo que tenía que pasar: los 2 fregaderos empezaron a sacar agua hacia fuera con bastante suciedad, como unos 5 litros en cada uno de ellos. En el montaje nuevo caía agua como en sábana por cada junta que apreté manualmente. Tampoco mucho, pero no era un goteo desde luego. No se si no lo he apretado bien, no he puesto bien las juntas o es que no está pensado para esa presión ascendente del agua. Total, que el tapón está más allá. Siguiendo los consejos de otro experto en este mismo hilo, compré una cola de rata, que lleva esta punta, de unos 25mm de diámetro:

Pero se atasca al medio metro. No consigo pasar. Compré el siguiente desatascador,

que tiré entero por uno de los fregaderos. Tras unos 10 minutos dejando actual, tiré una olla entera de agua hirviendo. Los fregaderos empezaron a rebosar agua también. La cola de rata manual ha avanzado algo más, como 75 cm, pero de ahí no avanza. Alguna idea?

Como te comentaba la sensación que da la parte horizontal es que no tiene una caída suficiente, lo que ha conseguido en los años que lleva instalada, es ir taponándose poco a poco la sección de tubo.

No se sabe cuantos metros tienes, pero quizá lo que tengas que hacer es buscar donde empalma con la bajante e intentar acceder desde ahí a todo el tramo de tubo a fin de limpiarlo convenientemente. Incluso mirar como esta desde ahí a la bajante del edificio.

Por ejemplo el jabón en polvo de las lavadoras, consigue dejar con los años, unos restos endurecidos sólidos, que llegan a obturar por completo las conducciones.

Hola Rober, finalmente he conseguido destaponar el taponazo. Como bien dices, apenas tiene caída el tramo horizontal y antes de llegar a la bajante pasa por 2 codos de 90. Resultó ser el segundo codo que estaba bloqueadísimo, y efectivamente con restos de jabón en polvo que salía como empedrado. Lo que hice fue utilizar la llave de paso de la entrada de agua de la lavadora para insertar ahí una mangera compuesta de 4 latiguillos. Estuve más de 1 hora abriendo y cerrando para adelante para atrás, siempre sacando mucha piedra-jabón-en-polvo, y poco a poco note que la presión del agua hacia su trabajo más efectivamente que la cola de rata, al menos en mi caso. Por otro lado, revisé mejor la instalación nueva que hice, y recoloqué las juntas de mejor forma. Ahora no gotea siquiera. Gracias Rober, y gracias a todos por vuestra estimable ayuda!