Es legal vacaciones ,baja y despido?

Bueno a ver por donde empiezo...

Después de llevar un par de semanas con dolor tremendo por culpa de una hernia discal, una madrugada tuve que ir a urgencias a intentar remediar el dolor ya que no conseguía conciliar el sueño, bien pues me presento en mi lugar de trabajo y le comento a mi jefe lo sucedido ( pero con la intención de trabajar ) y me comenta que ese era el ultimo día de trabajo en la empresa..

Pregunto el motivo y me da mil respuestas pero ninguna concisa, yo no entiendo mucho de leyes en general pero si que se que debería haberme informado con 15 días de antelación de mi despido, también se que tengo derecho a finiquito por el año y medio que llevo en la empresa y que ninguna de estas a cumplido, además tampoco firme en su día contrato alguno ( si recibí mensaje TGSS ) ni recibí ninguna nomina en todos estos meses...

Pues bien pasados cinco días ya desde este hecho tengo hora con mi doctor ( como así me recomendaron en urgencias si persistía el dolor ) dentro de una semana ya que continuo con dicho dolor y medicándome y precisamente estado en el SEPE para darme de alta y solicitar una it y me han comentado que era imposible hasta dentro de diez días ya que a ellos les constaba que estaba en situación vacacional, me quedado totalmente sorprendido!

Llegados a este punto agradecería encarecidamente asesoramiento de algún experto ya que no se si me dará la baja el doctor o aplazar la visita hasta que tenga solucionado el tema de la it?

Perdón por lo extensa e orden de la pregunta y

Respuesta

El empleador te has despedido pero de forma verbal. Tiene que ser de forma escrita. Lo malo que llevas varios días sin trabajar y te pueden despedir por eso sin indemnización.

¿Ahora tú estás de baja médica?

Lo normal hubiera sido que te dieras de baja médica y el empresario te despidiera improcedente y tú seguir con tu baja.

Lo mejor es que consultes un abogado para ver ese despido si se puede llevar a improcedente, objetivo o en el mejor de los casos a nulo.

Desde el momento que este señor te haya dicho que estás despedido tendrías 20 dias para poner la demanda. El tema es que no hay un despido por escrito y que tú llevas unos días sin ir.

Ve lo antes posible a abogado o graduado social, para ver si puede hacer algo sobre lo que te comenté antes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Jose, siento la situación, por mi desconocimiento no puedo orientarle, pero he visto páginas que tratan este conflicto y tal vez sean de su interés, al menos para intentar ir viendo qué puede hacerse.

https://www.iberley.es/temas/coincidencia-vacaciones-incapacidad-temporal-it-14511

https://www.sage.com/es-es/blog/que-ocurre-si-el-medico-te-da-la-baja-cuando-estas-de-vacaciones/

https://www.lexa-online.com/consultas/index.php?topic=3198.0

https://elderecho.com/vacaciones-e-incapacidad-temporal-en-la-jurisprudencia

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/situacion-de-incapacidad-temporal-prorroga-y-nueva-situacion-de-baja-laboral_120613102

Quizás los expertos Mauricio Gallinal o Salvador Fernández puedan asesorarle,

Suerte y ánimo.