¿ Que futuros problemas puedo tener al rehipotecar la casa donde vivo?

La casa donde vivo por deseo expreso de mi abuelo la voy a heredar, pero actualmente está a nombre de su hija que es mi madre (mi abuelo ya falleció) el caso es que antes de ponerla a mi nombre mi madre quiere rehipotecarla para que le concedan un préstamo y así pagarle a mi hermana que no trabaja la mitad de la casa que se va a compra junto con su futuro marido ( porque sino paga la mitad la pondrán solo a nombre de él) El caso que no veo justo que algo que ya está pagado y que yo he heredado por expreso deseo del dueño que era mi abuelo ahora tenga que tener una nueva carga bancaria. Especifico que la casa ahora está a nombre de mi madre porque mi abuelo lo hizo así para que el resto de los hijos no se quejaran y mi madre les dio su correspondiente parte. Pero el fin de todo era que yo la heredase y de hecho vivo en ella desde que falleció mi abuelo y pago todos los gastos. ¿Cómo puedo hacerles entender que no es buena idea?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Su abuelo podía tener ese deseo, pero parece que no lo dejo en el testamento... por lo tanto la que ha heredado es su madre una parte ( y las demás partes de los herederos parece que las ha comprado) y ellas con sus bienes puede hacer lo que considere oportuno.

Si le pasara algo a su madre, habría que ver si ha hecho testamento, pero como norma general a falta de testamente, todos los herederos (los hijos) heredan en proindiviso todos los bienes y todas las deudas. Aunque se puede llegar a un acuerdo entre ellos a la hora del reparto.

Además esta el tema de la donación de su madre a su hermana, que además de tributar, debería poder colacionarse en caso de herencia, pero dependerá de como la realice.

Por lo tanto, la hipoteca puede suponer un problema para usted en el futuro, pues seria una deuda de la misma... y si además no pudiera colacionar la donación a su hermana, usted puede salir muy perjudicada.