Fractura del 3er dedo del pie

Tengo fractura en el 3er dedo del pie, me pusieron férula pero a los 5 días me la quité y me uni el Dedo fracturado al que sigue que es más grande, botón que está menos hinchado que hace 10 días el hematoma lo tengo verde, pero hoy me empezó a dolor y cuando lo a senté sentí como si se moviera el hueso o como si tronara quisiera saber si es malo no lo a senté con mucha fuerza, la fractura no fue grave no tiene desplazamiento ni nada, no lo he apoyado ni he caminado desde hace 15 días, solo quiero saber cómo puedo saber que está soldando bien o si está soldando mal, no es un dolor muy intenso, lo único que me preocupa es por que cuando lo pongo en el piso apenas apoyándolo como si tronara o como si se acomodara el hueso ayuda

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Rodrigo, aunque necesitará que un experto le oriente con más precisión, creo que estos ruidos o chasquidos son frecuentes.

Aunque pueden ocurrir por diversas razonas, creo que el motivo más común son la formación de adherencias,

Consisten en restos de tejido que se forman o 'fraguan' tras la cicatrización posterior a la soldadura del hueso (callo), o la operación en caso de haberse producido. De esa forma, las adherencias pueden bloquear de forma leve el movimiento y provocar cierto dolor en los tejidos de la zona o miembro afectado.

Puede leer una descripción en este artículo

https://www.fisioterapia-online.com/videos/fibrosis-y-adherencias-que-es-y-cuales-son-sus-causas

Es normal que este problema se solucione por sí mismo durante los ejercicios de rehabilitación, en un principio no tiene mayor importancia aunque estos ruidos sí deben vigilarse cuando se hacen más permanentes una vez ya han pasado meses de la fractura.

Puede ver tratado el cuadro en esta otra consulta similar a la suya,

Rorura 5º metacarpiano

Es posible tambien intentar desentumecer la zona a través de masajes y ejercicios concretos, siempre que las adherencias no sean muy cuantiosas.

La solución más común cuando se presenta un caso más intenso de adherencias, es creo plantear una artroscopia, (una nueva operación), que retire estos restos de tejido.

Dentro de la posibilidad de que el ruido sea provocado por otro motivo, como por ejemplo alguna particularidad a nivel de ligamentos o tendones, le sugiero que valore realizar una serie de pruebas de análisis directo muy sencillas y de resultados fiables como electromiografía y resonancia magnética, incluso una simple radiografía, las tres o una de ellas, la que prefiera, puede solicitarlas en su médico de cabecera. Pienso que una electromiografía es más adecuada.

Para tratar estas posibles adherencias puede hacer o probar una serie de ejercicios sencillos, si bien lo ideal en principio es acudir a un profesional.

https://www.clikisalud.net/5-ejercicios-rehabilitacion-dedo-lesionado/

https://www.youtube.com/watch?v=21Lc-o92zLE

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000520.htm

Mucho ánimo.

Muchas gracias por la información, solo eso me preocupaba y como lo dijo entonces no creo que sea grave ya que ve como mi dedo está desinflmado cada vez más :D

¿Otra pregunta entonces no es malo a verme quitado la férula y hacer la unión de los dedos? Siento que va bien por que ayer no podía subir un escalón y tuve que apoyar el tobillo y sentí más fuerza ya no está débil o ya no me duele tanto como cuando me fracture

Saludos y gracias :D

I. Hola Compañero, me alegro de que todo esté marchando bien, seguro que dentro de nada esta recuperado.

En verdad no sabría responderle con propiedad, pero depende mucho de la edad que tengamos, siendo joven el proceso de inflamacion disminuye más rapídamente asi como el dolor. Quitar la férula varios días antes de lo establecido o necesario, no tiene porqué ser determinante, pero no suele ser bueno para facilitar la recuperación.

Para ver el estado real de la zona y si el tiempo sin férula ha podido causar algún "daño" o demora en la recuperación, me temo que será necesario realizar una radiografía.. sin embargo, notando ya una mejora clara, opino que no es necesaria, todo apunta a que la unión del hueso se ha producido y la inflamación continua remitentiendo.

Ahora sólo debe tener cuidado de no saturar la zona en "carga" (apoyar y moverlo en exceso), y no hacer movimientos bruscos.

Podría seguir estos tutoriales para completar la recuperación,

https://youtu.be/eDgFALQEilM

https://youtu.be/nt3-Dtqn8AUnt3-Dtqn8AU

Le sugiero de todos modos, que se planteé solicitar una radiografía ahora o dentro de unos días, ya que podría haberse producido un desplazamiento y nunca está de más cerciorarse. Ánimo.