Que pasa si un médico me ordena realizar una acción de enfermería que pueda perjudicar al paciente...?

Resulta que tenía un paciente el cual tenía la sutura de un catéter desplazada...

La orden fue conectar a un equipo de diálisis! Como profesional de enfermería puedo negarme... O realizar la tarea y todo queda en responsabilidad del médico!?

2 Respuestas

Respuesta

Si estás convencido de que es contraria a los intereses del paciente o por tus conocimientos deberías saber que lo es, no debes obedecer la orden.

La responsabilidad sería compartida sobre lo que le pase al paciente derivado de lo que hicieras según orden del médico. Ojo, siempre que puedas demostrar que él te la dio.

Respuesta

Simplemente no se ejecuta, y se procede a reportar el incidente.

Byron I. Bonet Soto RN, MSN, MBA, Ed.D.