Duda sobre diálisis peritoneal

Quería preguntar a que se puede deber que cuando mi madre se hace su diálisis a veces drean muy bien y a veces extremadamente lento, su catéter esta bien, ya le tomaron una radiografía y la reviso su nefrólogo como me lo sugeriste, en el hospital no hay ningún problema, todo muy bien, solo cuando lo hace aquí en la casa sucede eso.
Al principio nos dijeron que es por que la cama es muy bajita, y no ejerce la suficiente gravedad para que fluya el liquido, pero a veces el liquido que drena sale con fibrina (así se llama cierto) y yo veo que en el hospital le ponen algo a la sustancia cuando eso sucede, pero nunca nos dijeron que es o que hacer en ese caso aquí en la casa.
Estamos totalmente seguros de que el cater esta bien, y ya levantamos la cama (algo tiene que ver la posición, ¿acostada, sentada? ¿Cómo es mejor?).

1 Respuesta

Respuesta
Si en el efluente peritoneal aparecen restos de fibrina, se suele emplear heparina diluida en el líquido de diálisis para favorecer que el catéter pueda permitir la diálisis sin problemas. Consultad con el nefrólogo la idoneidad de disponer de heparina en casa, para administrarla en estos casos (es bastante habitual).
Y la mejor forma de conseguir un buen drenaje... depende de cada persona. Hay pacientes que drenan muy rápido sin tan siquiera levantarse de la cama, otros drenan mejor sentados, otros de pie, etc. Lo que sí es importante es evitar el estreñimiento, asegurando que defeque cada día (empleando laxantes si es preciso, siempre con el consentimiento explícito por parte de su nefrólogo).