Estudiante de enfermeria

Bueno soy estudiante de enfermería, y hablando con un enfermero me
entere que falleció una paciente del servicio donde estuve, ella
falleció al día siguiente. Yo estuve con el enfermero a cargo, prepare
la medicación y el la administro a los pacientes. El tema que ahora
hablando con otro enfermero me dice que ese enfermero dijo que yo era la
responsable porque yo la medique, cosa que no fue así, es mas no le
realice nada a la paciente, otra compañera mía le coloco una venoclisis
bajo la supervisión de el. El tema es que me dejo muy preocupada por que
no se si me lo estaba diciendo en broma o que, que me quiere echar la
culpa a mi de algo que yo no hice. La Paciente falleció al día
siguiente, estaba el mismo enfermero, yo no estaba. ¿Podrá echarme culpa
de algo?

1 Respuesta

Respuesta

En la Hoja de Enfermería deberá constar las administraciones que se realizaron, que serán las correspondientes a las Ordenes médicas. En cuanto a concretamente quien preparó las administraciones y quien las suministró, eso tendrá que hacerlo valer, en caso de una inspección o denuncia, mediante su propia declaración y la de los eventuales testigos que hubiera. Pero en cualquier caso, si la administración se realizó por Orden Médica, y esta administración fue la causante del fallecimiento

Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es donde podrá enviar directamente sus documentos por internet fácilmente para que podamos revisarlos. Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Entonces debo de preocuparme o no? Yo no registre nada en hoja de enfermería ya que eso debió hacerlo el enfermero, yo solo cooperé con él, bajo su supervisión,

Preocuparse, o no, de algo que pueda suceder en el futuro depende del carácter de cada persona. Lo que puede pasar en el futuro respecto a ese suceso puede ser: o bien nada, o bien que la familia presente una denuncia. Si presenta una denuncia, puede ser ante la inspección de sanidad o ante el Juzgado.

En cualquiera de los dos casos últimos, la citarán para declarar, y Ud. explicará los que sucedió y cual fue su intervención, cual ha hecho aquí. Citarán a declarar a ese compañero, y si declara algo contradictorio con lo que Ud. ha dicho, quien haya de creer a uno u otro deberá estar a la credibilidad de su relato y en su caso a los testigos existentes, y por último si acaso a los actos que reflejen las anotaciones.

Por eso, se puede preocupar de qué dirá ese señor, si es contrario a lo que Ud. dice, para el caso de que se presente aquella denuncia; y esa preocupación será mayor o menor según pueda acreditar (con testigos, etcque...) que lo que dice Ud. es lo cierto.

y siendo estudiante de enfermería pueden hacerme algo? yo se que no hice nada, pero quizás el pueda inventar, tengo compañera de testigo, en fin, aun no se de que falleció la señora, tenia varias enfermedades, falleció al día siguiente bajo la guardia de este enfermero. Hable con el otro enfermero que me comento lo que dijo el otro, le pregunte si era verdad lo que dijo el otro, que era mi responsabilidad, no me dio a entender que no, pero me dijo no te pongas mal ya estaba todo dicho no había nada mas para hacer, eso iba a suceder en cualquier momento (es decir, el fallecimiento). El sábado que viene lo veo a aquel enfermero, y hablare con el. Aun ni se si se realizo una denuncia. Pero en caso de que existiera, son capaces de perjudicar a los estudiantes con tal de que ellos salgan sanas y salvos.

No hay registro de que yo haya medicado, no medique, tengo testigos, solo prepare la medicación. Ademas, luego de la medicación la señora se encontraba desorientada, llame a medico y me dijo que era una hipotensión, como ya nos íbamos les dije a los enfermeros del siguiente turno que se fijaran, que había que volver a controlarla. La señora paso toda la noche mal, no se si alguien hizo algo, en fin a la madrugada siguiente falleció. No tengo nada que ver pero en caso de que quiera culparme que me pueden hacer? Debo hablarlo con mis profesoras de la carrera? O me estoy adelantando a muchos hechos?

yo estudio en un hospital, y realizo las practicas fin de semanas bajo la supervisión de las supervisoras, jefe de servicio y los enfermeros. Los días de semanas tomo clases en el mismo hospital en un salón. Si llegará a efectuarse la denuncia, en cuanto tiempo tardará en llegar y estarán involucrados también mis superiores?

Normalmente si ponen una denuncia, a partir de que la pongan tardaría un mes en tener que ir a declarar.

Los superiores se verán involucrados en la medida en que tendrán que ir a declarar también