¿Se tiene que tributar a Hacienda en esta Extinción de Condominio?

Mi expareja y yo adquirimos una vivienda hace más de 5 años, por la cual yo pagué de la entrada unos 18000€ y ella unos 1800€ (aunque lo que pagó cada uno no consta en las escrituras). Actualmente y por cese de la relación, queremos realizar una Extinción de Condominio. Yo me quedaré con el piso y asumiré todos los gastos que el banco ha indicado (alrededor de 5000€ con todas las tasas) a cambio de devolverle el dinero que puso (1800€) y sacarla de la hipoteca y la propiedad. Yo me haré cargo de dicha hipoteca y seré el único titular de la propiedad

Nuesta duda es la siguiente: ¿Ella tendrá que pagar algo a hacienda por cederme su parte a través de esta Extinción de Condominio?. En caso afirmativo, ¿cuánto?

2 respuestas

Respuesta

Disculpar. No lo puse pero puede que sea relevante. La vivienda costó 84.847€. La hipoteca inicialmente era de 66.992€. A día de hoy queda por pagar 56.500€.

Respuesta

Si no hay transacción económica no ha de hacer nada, no obstante... ¿el banco deja que una de las personas salga de la hipoteca?

Muy amables Adruino Abogados!. Además mi madre estaba y estará como avalista en la hipoteca. Actualmente estamos preparando todas las gestiones a través del banco. Somos conscientes de que harán un estudio para ver si permiten que salga de la hipoteca y se podrían negar...

...pero es que las condiciones de ella para acceder a salir de la hipoteca y la propiedad es no hacerse cargo de ningún gasto: ni de los 5000€ de la Extinción de Condominio, ni de nada que le pudiera reclamar Hacienda, ni ningún otro gasto si existiera... y hasta no saber saber esos gastos que le pueden venir no aceptaría iniciar los trámites. Por ese motivo nos es necesario saber a qué nos exponemos de un principio. Es por ello que para este ejemplo consideramos que el banco ha accedido a permitir que la persona salga de la hipoteca, quedándome yo como Titular de la hipoteca y mi madre como Avalista. Desde hace mucho tiempo soy yo el que se paga el 100% de la hipoteca y el que tiene ingresos regulares.

Entonces y para que nos quede claro, porque estamos un poco perdidos: ¿Hacienda solo le reclama sobre el dinero real que ella ha percibido en su cuenta corriente verdad?. Por lo tanto y como nos indican, ¿si ella no obtuviera una transacción económica en su cuenta no tendría que preocuparse que Hacienda le reclame nada?. A ella le preocupa que Hacienda no se "crea" que me "regala" su parte de la vivienda a cambio de nada. ¿Qué se podría hacer al respecto para que se pueda despreocupar de ese tema?¿Dejarlo constancia ante notario que ella me cede su parte de la vivienda a cambio de salir de la Hipoteca? ¿O eso no sería necesario?

Mil gracias!

Óscar

Si Hacienda considera que es una donación tendrán problemas porque las mismas van gravadas, es más fácil que hagan un préstamo a interés cero entre ustedes.

La pregunta no admite más respuestas