Un tanque Hemisférico posee un radio de 4 pies y en el instante inicial (t=0) está completamente lleno de un líquido acuoso que

Buen dia

Como se le daria solucion a este problema

Un tanque Hemisférico posee un radio de 4 pies y en el instante inicial (t=0) está completamente lleno de un líquido acuoso que se requiere para hacer una mezcla. En ese momento; en el fondo del tanque se abre un agujero circular con diámetro de una (1) pulgada. ¿Cuánto tiempo tardará en salir todo el líquido acuoso del tanque.

  1. 1) 28 minutos 30segundos

    2) 35 minutos 50 segundos

3) 30 minutos 20 segundos

4) 41 minutos 40 segundos

1 Respuesta

Respuesta

El teorema de Torricelli nos dice que

$$\begin{align}&A(y)y'=-a \sqrt{2gy}\end{align}$$

A(y) es el area de la seccion transversal(cortamos esa  esfera en circulos) y a es el area del orificio por donde sale el agua.

Para hallar el area de la seccion transversal pues depende de la altura.

$$\begin{align}&A= \pi r^2\\&\text{Usando el teorema de pitagoras para hallar el radio de esas circunferencias tenemos}\\&16=r^2+(4-y)^2\\&r^2=8y-y^2\\&\\&A= \pi (8y-y^2)\\&\\&\text{Sustituyamos en la ec diferencial, el valor del orificio lo hacemos luego, es cte al fin y al cabo}\\&\\& \pi (8y-y^2)y'=-a \sqrt{2gy}\\&\int \frac{\pi (8y-y^2)}{\sqrt{2gy}}dy=-a \int \,  dt\\&\frac{\pi}{\sqrt{2g}}\int \frac{8y}{\sqrt{y}}-\frac{y^2}{\sqrt{y}} dy=-a \int \,  dt\\&\frac{\pi}{\sqrt{2g}} \int 8 \sqrt{y} - y^\frac{3}{2}dy=-a \int \,  dt\\&\frac{\pi}{\sqrt{2g}} \bigg(\frac{16}{3}  y^\frac{3}{2}-\frac{2}{5} y^\frac{5}{2}\bigg)=-at\\&\end{align}$$

Vamos a poner limites de integracion, en t=0 el tanque esta lleno, por lo que el valor de y es el radio de esa tanque y(0)=4, y en t=to el tanque esta vacio y(to)=0

$$\begin{align}&\frac{\pi}{\sqrt{2g}} \bigg(\frac{16}{3}  y^\frac{3}{2}-\frac{2}{5} y^\frac{5}{2}\bigg) \bigg]_4^0=-at\bigg]_0^{t_o}\\&\frac{-448 \pi}{15 \sqrt{2g}}=-a t_o\\&\text{Hallemos el valor del area del orificio}\\&d=1\\&r=\frac{1}{2} pulgadas=\frac{1}{24}pies\\&a=\frac{\pi}{576}\\&\text{sustituyendo}\\&\frac{448 \pi}{15 \sqrt{2g}}=\frac{\pi}{576}t_o\\&\text{Tomando g=32 pies /s}\\&t_0=2150.4s=35.83 min\\&\text{35 min son 2100s entonces 2150.4-2100=50.4s Por lo que .83 min equivalen a 50.4s}\\&\end{align}$$

La respuesta final es35 min 50s