Si mi contrato es de camionero .¿Me pueden obligar a montar y desmontar andamios?

Trabajo en una empresa de andamios y mi contrato es de camionero y me obligan a montar, desmontar andamios y ayudar en las tareas que ello conlleva. ¿Es legal o ilegal?

3 Respuestas

Respuesta

Coincido plenamente con Mgc Abogados y solo agregaría que revisaras detenidamente tu contrato de trabajo para ver que especificaciones o labores anexas se vinculan con tu oficio en esa empresa. Si esa actividad se deriva de las funciones asignadas en tu contrato "la empresa está obligada a darte formación en esos aspectos" y si aún no lo ha hecho puedes negarte "porque no tienes la capacitación específica y certificada" para ejercer esa función.

Respuesta

No debe permitir que le obliguen a realizar tareas distintas a las de su contrato. La instalación de andamios genera un riesgo laboral por el que Ud no tiene la formación ni esta contratado para ello. Si sufre un accidente laboral mientras monta o desmonta los andamios puede excluirse la responsabilidad por no ser tarea propia del contrato. Cosa distinta es cargar los andamios en el camión. Pese a que tampoco es su función y debe ser la empresa distribuidora del material quien lo cargue, es bastante habitual que le comenten la necesidad de su ayuda para cargar. Espero haberle ayudado, si necesita de más información puede contactar conmigo en: [email protected]. Saludos cordiales

Respuesta

Respeto las respuestas que te han dado, pero quisiera dar mi opinión. Si te interesa conservar tu trabajo, si te sientes bien en el, no te andes con “legalidades”. Haz lo que te pidan que hagas, siempre que puedas hacerlo, y déjate de tonterias. La gente no progresa si se anda con demasiadas formalidades. Te cabe no hacerme caso. Soy un viejo...