Problemas para segregar una finca urbana

Recientemente, mi madre recibió en herencia una casa en terreno urbano en un pueblo de Ciudad Real. Esta casa era la mitad de una casa que había heredado, a su vez, su madre hace más de 30 años. Cada mitad mide 143 m2. En la otra mitad viven sus primos en una casa que construyeron cuando sus padres recibieron esa mitad en herencia. Ahora que mi madre ha heredado de su madre la otra mitad, ella ha solicitado licencia de obra al ayuntamiento para realizar una pequeña vivienda, y se ha encontrado con que no son dos mitades, sino una casa entera sin segregar. El ayuntamiento le dice que, según normativa, para segregar tiene que tirar la mitad de la parte ya construida hace 30 años, pero se niega a tirar media casa a sus familiares, que son mayores y con pocos ingresos. Sin segregar, no obtendrá licencia de obra para construir nada. Mi pregunta es qué opciones tenemos, ya que ahora mismo mi madre se encuentra con un terreno que no puede usar para nada. ¿Un abogado podría ayudarnos a encontrar "fisuras" en esa normativa, y que nos dejen segregar sin tirar nada?

1 Respuesta

Respuesta

Para encontrar esa "fisura" que usted dice habría que estudiar las normas urbanísticas de esa población, el arquitecto, que va a hacer la obra, ¿Qué opina? ¿Sería posible enfocarlo como obra de ampliación y rehabilitación de lo ya construido?

El arquitecto que ha hecho el proyecto de obra para solicitar la licencia al ayuntamiento no fue consciente del problema de segregación que había en la finca. Ahora que el ayuntamiento la ha tirado para atrás porque hay que segregar antes de solicitar la licencia de obra, él no se hace responsable del problema. Querríamos, ante todo, segregar para evitar problemas en el futuro, por tanto, no creo que la ampliación de obra que usted dice nos ayude a tal fin. Estamos algo perdidos y no sabemos bien cómo orientarnos, le agradezco la ayuda. 

Es que, a mi juicio, el problema es más de arquitectura, cumplimiento de las normas urbanísticas, que jurídico puro.

Entonces, parece que la única opción es buscar un buen arquitecto que nos oriente y nos ayude a elegir la mejor de las opciones, más que buscar un abogado.

Gracias por la calificación negativa

No, disculpe, no fue a propósito. En el pc es fácil manejar la página pero en el móvil no, y quizás le di sin querer. Lo siento mucho. No veo manera de editarlo...

Si conoce un buen abogado urbanista le podrá aconsejar, como le digo es un problema de interpretación de las normas de ese ayuntamiento

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas