Alta en autónomos para facturación en países europeos

Después de mucho indagar y buscar por internet, no consigo llegar a una respuesta clara, por lo que agradecería enormemente si alguien pudiera orientarme un poco más.

Mi problema es el siguiente:

Ahora mismo no tengo trabajo y me ha salido la oportunidad de trabajar como freelance para una empresa europea, en concreto, holandesa, la idea es que trabaje para ellos de manera regular y les facture los servicios, que me abonarán mediante transferencia bancaria.

Entiendo que tengo que darme de alta en hacienda y en autónomos, mi duda es si podría acogerme a la tarifa plana, he sido autónoma antes, hace unos doce años.

Por otro lado, saber si realmente podría hacer yo misma todos los trámites y gestiones necesarios y la posterior declaración de la renta y demás, he hablado con varias gestorías y asesorías y, por supuesto, no pongo en duda alguna los precios, todos debemos cobrar nuestro trabajo pero mi situación ahora mismo haría difícil pagar todos los gastos asociados, cuota de autónomos, más una gestoría que me llevara el papeleo, de momento, no voy a ganar mucho con el trabajo y me sería complicado.

Agradecería enormemente si alguien pudiera comentarme un poco cómo es el proceso y si puede ser viable que lo gestione yo misma todo de momento.

1 Respuesta

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres, con lo cual, puede buscar varios presupuestos para que le ayuden con todo el tema contable y fiscal, que puede llegar a ser complejo para hacerlo usted si no tiene conocimientos.

Además del alta en Hacienda y Seguridad Social (si podrá acogerse a la tarifa plana si hace tantos años que fue autónoma), ha de solicitar el alta en el Registro Operadores Intracomunitarios, pues aunque hay que estudiar el tipo se servicios que usted presta (para ver si se liquida IVA español o puede hacer factura intracomunitaria), es posible que tenga que hacer facturas intracomunitarias y presentar el correspondiente modelo trimestral/anual.