Error al preparar masa madre

Estoy iniciándome en lo de hacer pan casero y quise preparar masa madre para elaborar uno. Lo hice siguiendo estas indicaciones: El primer día prepare una mezcla de 50 gr. De harina integral y 50 ml de agua, mezcle bien y guarde en un sitio adecuado. Al segundo doble las cantidades y adicionalmente una cucharadita de azúcar granulada. Al tercer día debía duplicar las cantidades del segundo día, mezclar y esperar doce horas. No llegue hasta este punto porque en el segundo paso, se me presentó un problema: al tercer día cuando me disponía a agregar la ultima parte note que la mezcla se había separado, la harina se sedimentó y en la parte superior quedó el agua; por supuesto nada de actividad ni de burbujas, como si las bacterias hubieran muerto. Mezcle de nuevo sin agregar nada y espere 30 minutos y al cabo de ese lapso volvió a separarse. Por cierto, hay algún olor característico en la mezcla, a mi me pareció que la que prepare tenia un olor fuerte a fermento. La mezcla la prepare en un envase plástico, debidamente limpio y con tapa hermética. La temperatura promedio donde vivo es de 32 grados centigrados, con una alta tasa de humedad.

Respuesta

Hay mucha maneras para hacer las masa madre, a mi la primera vez que la hice me paso algo parecido.

Yo al segundo día nunca añado más cantidades, porque al principio tarda más tiempo aparecer la actividad en la masa, yo lo dejo 48 horas. Lo que si no lo mencionas, cuando incorporas nuevas cantidades de harina debes quitar por lo menos la mitad de la que tienes el bote,.

Lo ideal es usar harina integral de centeno, porque es la que más actividad genera. Un truco que hay para ayudar a que la masa no falle es echar unas pocas uvas pasas y un chorrito de limón cuando se hace la masa, ayuda muchísimo a que la masa crezca y no da apenas sabor a la masa. También hay gente que le echa una cucharadita de yogur natural en vez de las uvas y el limón.

Animo con la masa