¿Por qué habitualmente se maltrata a las personas que más apoyo necesitan?

He notado que la mayoría de la gente se interesa por las personas de las que pueden sacar un provecho, así, las que pasan por una situación de vida complicada, sea económica, psicológica, física, social, son marginadas y maltratadas, por lo cual muchas veces no consiguen mejorar su situación fácilmente sin ayuda externa. No sé si es algo habitual en todo el mundo y en todas las culturas, porque pienso que cuando se vive una situación socio económica complicada en el país, se pierde más la solidaridad, y creo que eso pasa un poco en el país en el que vivo (Argentina). Qué opinan, ¿Les ha pasado, han estado en una situación difícil y les han cerrado las puertas?

5 respuestas

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuanto mas difícil es la situación que atraviesas más se aleja la gente, luego si ven una situación dramática en una pelícla, serie etc, empatizan y lloran. Cuando tienen la posibilidad en la realidad de hacer un bien quizás con actos super sencillos que ni siquiera implican desembolso económico. Para mí esto prueba que el mundo es cada vez más hipócrita, si por una parte proliferan la gente que dice querer ayudar, en la practica es muy diferente. Se acabó incluso la solidaridad entre amigos todo se hace esperando un rédito generalmente económico inmediato, todo se vende. Creo que en todoexpertos encuentras apoyos sinceros en mucha gente, que sería bueno poder contar con este apoyo de forma no virtual, y que debería darse como algo natural, tambien es verdad pero parece que nos alejamos de este modelo cada vez mas. Es deprimente y difícil de asumir, a menos para mí. Por eso creo que muchos intentamos, por ejemplo a través de este medio aportar un granito de arena para paliar esta situación.

Respuesta

Es cierto, pero hay personas con gran corazón, que lo han dado todo, por los demás, por supuesto, esta gente no es la más conocida, no es tan famosa, a veces, habrás visto algunas gente, humilde, que en su casa dan de comer a chicos y a los padres, hay veces que una persona tiene que pasar por alguna prueba difícil para entender y tener empatía . Si no, los "vivos" dirán, el vivo vive del sonzo, o como he oído muchas veces, " si alguno sangra que no sea yo", (el vulgo lo dice más grosero) .En los medios, habrás visto que alaban a más no poder, la solidaridad de nuestro país, es cierto que en algunos casos, la gente se junta y apoya, en otros no, hay de todo, no se puede generalizar, pero como dijo A.Dumas(p) "que los demás cuenten contigo, pero vos, no cuentes con ellos", no siempre aunque ayudes, recibirás el premio, ni siquiera las gracias, pero en algún momento, lo que se da, vuelve, cada cual puede ayudar, aunque sea un granito de arena ( "un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero"), pero es cierto lo que decís, hay gente que solo espera ver en el otro, que sacarle. Sds.

Respuesta

Si has actuado ben y desde tu alma la recompensa llega y es grande... solo hay quien no la vé, ara quienes nos gusta ayudar esta página nos es muy querida, los expertos nos llevamos bien porque nos respetamos y porque sabemos que la intención es buena... y si se puede ayudar en nuestra realidad o hacemos, esto a veces no es entendido por nuestras familias porque les quitamos tiempo y dedcación a ellos y ven que no hay beneficio... yo me conformo con haber ayudado a 1 sola persona en estos años y claro que en situaciones complicadas cada quien mira primero por sí, luego... mirar atrás y ayudar.. o seguir de, largo es cosa de cada quien, igual hay gente tan humanitaria que se va a zonas en guerra a ayudar exponiendo su propia vida al lado de estas personas, uno es siente ¨¨nada¨¨, un abrazo. Irene

Respuesta

Te responderé una cosa que es un tanto extraña pero para mí tiene cierta lógica.

Yo pienso que las personas que tenemos una vida incómoda, hemos hecho algo horrible en otra vida anterior. El

Yo tengo síndrome de Asperger, por lo que no tengo amigos y si los consigo tener los pierdo al cabo de unos meses, la amistad más duradera que he tenido en toda mi vida ha durado 4 meses (tengo 18 años para que os hagáis una idea de que vida estoy teniendo😅). Tengo que soportar hipersensibilidad a todo, al tacto, a la vista, al oído, al olor, al gusto... No tengo habilidades sociales apenas, malinterpreto todo... Soy adoptado y la relación con mi madre no es que sea muy buena, voy a la psicóloga desde hace 3 años y me da la sensación de que voy a peor en temas sociales... En general he ido a peor, porque de pequeño no era tan Asperger. Vamos mi vida es un infierno. He soportado críticas, insultos, bromas pesadas de muy mal gusto y nadie se interesa en mi. Yo pienso que esta forma de ser que tengo la tengo por haber hecho algo horrible en otra vida.

Lamento mucho que sufras esa enfermedad y todas las consecuencias que ella trae a tu vida; pero no creo en absoluto que lo que te ocurre se trate de una especie de castigo como dices. Pienso que eres joven y tienes mucho por vivir, 18 años no es nada, también es una edad difícil, pero las cosas pueden mejorar. Yo he visto a personas maravillosas con la peor de las suertes, y a personas horribles brillar, la mayoría de las veces todo es simple azar, lo bueno y lo malo. Si creo que cuantas más cosas malas te pasen, menos te ayudarán, es todo lo contrario de lo que debería ser, así son la mayoría de las personas, aunque no todas. Espero que tu vida mejore en lo posible, a pesar de las complicaciones.

Lo mío para empezar no es una enfermedad pero bueno...

Respuesta

Por supuesto que hay intereses, pero no creo que las circunstancias difíciles en general dificulten la solidaridad auténtica; al contrario; creo que pueden hacerla surgir. Y uno de los factores que creo que puede influir es la humildad. En cambio el orgullo, y la vanidad, facilita todo lo contrario.
Por supuesto que las circunstancias influyen, pero claro que no lo hacen todo, y luego está la decisión de la persona, que es lo fundamental, pero realmente la riqueza es un riesgo. Por supuesto que hay muchas formas de actuar y también puede llamársele solidaridad a lo que no es más que interés.
Y por supuesto que las cosas desde fuera se ven diferentes. Tú puedes pensar que lo que tú ves no ocurre en otros sitios; también hay otras formas menos francas de actuar, etc.
En todo esto, lo que creo que tiene que hacer una persona es empezar a vivir ella misma lo que considera bueno, lo cual por supuesto que siempre exige algún esfuerzo, ya que para hacer el bien hay que anteponer ese bien a los posibles intereses vanos o desordenados propios o ajenos, por supuesto que con la gracia de Dios.