No encuentro solución a la condensación de una vivienda

Tras leer innumerables post y páginas, no consigo tener clara una solución a las humedades por condensación que tengo en una casa alquilada en Torrejón de Ardoz (Madrid). Los inquilinos han decidido irse debido a esta circunstancia, ya que no han querido que lo solucione con ellos dentro. A partir de aquí, me encuentro con darle una solución en el momento en que se vayan. Es un piso, un primero de altura, en el que las dos habitaciones más afectadas son cara norte. En una de ellas hay una doble ventana de aluminio. La otra da a una terraza que a su vez está acristalada. No sé cuánto ventilan los inquilinos, si tienden en casa o fuera, si se duchan muy a menudo o cocinan con las ventanas cerradas, yo les he dicho que ventilar es la mejor solución, pero bueno, es lógico que quieran ciertas comodidades.

He visto las diferentes opciones posibles, siendo unas para unos mejores que otras.

Iré por partes.

Solución 1: Llamar a una casa de las que te instalan un aparato que ronda entre los 3000 o 4000€, he desechado esa alternativa, primero, por tener que pedir permiso a la comunidad para agujerear la fachada y segundo por el consiguiente gasto que tendrá para el inquilino en su factura eléctrica. Circunstancia que además, echa para atrás a la hora de alquilar la casa.

Solución 2: descartada también puesto que ya lo hemos probado, pintar las paredes con pintura antihumedad. No sirvió de nada.

Solución 3: no la descarto, pero no sé si es la solución, rellenar las paredes con espuma, fibra o poliestileno, pero hay que tener en cuenta que hay pilares en el interior que se ven en esquinas de paredes y techos sobre los que estoy convencido, son los generadores de la humedad ya que creo que están en contacto directo con el exterior.

Solución 4: un deshumificador, ya lo he comprado, al menos para eliminar la humedad en cuanto los inquilinos salgan y poder emprender la obra necesaria, lo antes posible.

Solución 5: Una doble pared de pladur interponiendo entre esta y la actual, lana de vidrio, todo esto teniendo en cuenta que ha de ser para evitar humedades, por lo tanto con sus correspondientes tratamientos antihumedad. Esta es una de las soluciones que más me convence pero he leído varias cosas. Una, que al no existir ya el contacto directo de la pared afectada con el interior, la humedad en esa pared que queda escondida, tiende a mermar. Y otra, que la humedad sigue y puede afectar a la estructura de la pared y edificio, teniendo que retirar el pladur y volver al principio, puede que con peor solución.

Espero que alguien pueda ayudarme porque es un quebradero de cabeza, de pequeño vivía en un bajo y mi habitación estaba afectada por este mismo problema, que nunca se llegó a solucionar, incluso poniendo rejillas que comunicaban directamente el interior de mi habitación con el exterior.

Respuesta

Antes de nada averigua el origen del agua, al ser un primero descartaría que sea humedad por capilaridad, si en épocas que no llueve se mantiene descarta filtraciones por agua de lluvia, puede haber rotura de alguna tubería tanto tuya como de vecino colindante o superior, o mal aislamiento de plato de ducha o bañera. Busca manchas de humedad aunque sea pintura antihumedad puede estar escondiéndolas

Agradezco la respuesta ofrecida. Pero la humedad ya sé que es por condensación.

Saludos.

La condensación es vapor de agua que pasa a estado líquido por entrar en contacto con una superficie que está a menor temperatura, ese vapor de agua lógicamente viene de alguna fuente agua que puede ser una filtración por lluvia o rotura de tubería o la transpiración y respiración de plantas, animales o seres humanos. Si ya sabes seguro que no hay ninguna filtración ni ningún problema prueba a mejorar el aislamiento térmico de ventanas y del paramento que da al exterior, depende de tu presupuesto hay muchas opciones desde poner una simple cortina hasta cambiar las ventanas por unas de climalit con perfil con puente de rotura térmica y revestimientos en las paredes con tabique de pladur y lana de poliuretano o unas lamas de madera con kaiflex.