Problemas con lodos en un pozo de 12 metros

Hace 4 años me hicieron un pozo y poco a poco se va llenando de lodo. ¿Es normal? ¿La tierra que va cayendo dentro no saturará la tierra de fuera se quedara hueca?

1 Respuesta

Respuesta

¿Podrías especificar un poco más? ¿Qué clase de pozo? ¿Diámetro? ¿Profundidad? ¿En qué material está? A priori, sí, es normal. Lo que no quiere decir que no haya que tratar de evitarlo. ¿Sabes las características constructivas?

Pozo de 1 metro de diámetro de tubos de hormigón con 3 agujeros poco menos que un puño cada 2 metros, que mide cada cilindro de hormigón, la tierra es arena en su mayoría está próximo a un río (el nivel sube y baja según ande el río) Tiene 12 metros de profundidad y a los 8 ya encuentras agua, ahora tiene 10 metros de profundo, eso es que se ha metido tierra dentro. Estuve sacando con dos bombas un par de días 5000 litros en 2 horas.

º Es mejor sacar poco a poco verdad? 5000 litros tengo que sacar los domingos en verano para poder regar. Un pocero me ha dicho que eso es normal cada 4 o 5 años se suelen limpiar los pozos

º Otra duda que me ronda la cabeza si cada 4 años sacan 2 metros cúbicos de tierra que se ha colado al pozo ¿se hará un hueco vacio alrededor del pozo?, cuando lo hicieron al año me caí sacando agua con un cubo 1 metro hacia abajo de la arena que cedió alrededor del pozo.

En líneas generales, sí, es normal. Lo que no quiere decir que es deseable. No conozco en profundidad el tema de los pozos de agua, pero piensa que el agua, en su movimiento hacia el pozo, arrastra partículas finas que se depositan y tienes que extraer. Por supuesto, a mayor velocidad del agua, mayor arrastre de partículas finas. En obra civil se suele poner una membrana (geotextiles) para evitar o minimizar el movimiento de esas partículas, pero con el paso del tiempo se acaban tupiendo.

Respecto a tu última cuestión, no vas muy desencaminado. No es que se vaya a crear un hueco o caverna, pero está claro que esos lodos salen de algún sitio. Si no hay edificios cerca no debería haber mayor problema, más que un hundimiento del suelo en los alrededores. Si hay edificios cerca, y con los volúmenes de los que hablas seguro que aparecen grietas.

Evitarlo ahora es complicado. El geotextil debería haber sido instalado a priori. Supongo que ahora se podría instalar un filto para tratar de evitar el movimiento de las partículas pero no sabría decirte cómo. No sé cuáles son las condiciones del pozo ni las prácticas que se hacen en casos como éste, si es que se hace algo. Podría idear algo que funcionase, pero no sé si merecería la pena. Siento no poder ser de más ayuda.