¿Alguien conoce el por qué del comportamiento de los pájaros?

Desde hace una semana, dedico varios minutos al día a observar la diligencia y habilidad con que, una pareja de golondrinas construyen su nido de barro. Cuando ya habían construído 2/3 y a penas les quedaban un par de días de trabajo, de repente, aparecieron 4 o 5 gorriones que comenzaron a hostigar a las inquietas y nerviosas golondrinas, que no paraban de piar de forma dedesperada, intentando ahuyentar a los intrusos, cosa que no consiguieron, teniendo que abandonar el nido, que rápidamente fué ocupado, al mejor estilo humano de intimidación y ocupación, por una pareja de gorriones. Las golondrinas no han intentado recuperar su nido, ni los gorriones lo han abandonado.

¿Es habitual éste comportamiento entre los aparentemente tranquilos gorriones? ¿O es debido a otra causa extraña no propia de su especie e instinto?

Respuesta

Primero he de decirte que no sé a que se debe este comportamiento sumiso por parte de las golondrinas, solo como bien dices no solo en los humanos se produce este fenómeno de "echarle cara al tema" y que trabajen unos y vengan los otros y se aprovechen de todo... es curioso! Lo lógico es que las golondrinas hubieran luchado por lo que es suyo, lo que han construido con su esfuerzo y buen hacer durante días, pero parece ser que ellas son demasiado mansas y los pequeños gorriones se aprovechan, a veces no es cuestión de tamaño, en este caso es parecido pero hay otros casos que los pequeños plantan cara a especies mayores.

Cuando observas el comportamiento en este caso de las aves es sorprendente, yo soy criadora de varias especies de psitácidos y les tenemos cámaras exteriores y en los nidos, es fascinante lo listos que son y su forma de actuar y ya te digo que por muchos años que trates con ellos son impredecibles, nunca puedes adelantarte a sus actos, a lo largo de más de 15 años seguimos aprendiendo de ellos todos los días. Te aseguro que es un mundo fascinante además de adictivo.

Siento no haber aclarado tus dudas y no saber la causa exacta de ese comportamiento pero me ha gustado contestarte y deseo que sea de tu agrado.

¡Gracias!

Tu respuesta ha sido tan interesante, tan amena, y tan...vital, que has conseguido hacerme olvidar mi pregunta, que, aunque mantengo la curiosidad, me ha interesado mucho más, la forma de expresar tu pasión por las aves, que ha encendido en mí, la chispa de la curiosidad por un mundo tan cercano como desconocido y hasta maltratado. Es mucha mí curiosidad, desde niño, pero, como parece una actividad aburrida y sin interés, uno trata de mantener el "secreto" (como tantos otros).

Sería largo y tendido, escribir y preguntar tantas cosas que ignoro, y sobre las que no he encontrado una respuesta, ni en los libros, ni en la Red, ni en los documentales de Félix R Fuente; ni siquiera en foros de aficionados, donde se muestran, quizás no sin razón, desconfiados ante un extraño que pregunta, y del que desconfían sobre su verdadera intención.

Me gustaría hablar sobre las "cigüeñas", su vida, sus costumbres,...que todo el mundo cree conocer, pero, que a mí, nadie ha conseguido satisfacer la curiosidad sobte muchísimos aspectos de su vida y costumbres cuando emigran, cuando se reproducen, cuando regresan (al mismo nido? La misma pareja?Se unen de por vida? Y si muere una de ellas, regresan también al mismo nido pero con otra pareja?Y sus vástagos, también regresan a la zona familiar donde crecieron?Dudas que parecen obvias, me acompañan en silencio, como si fueran cuestiones secretas, que a nadie le preocupan ni necesitan saber.

Me fascinan las costumbres, las formas de vuelo según su tarea: búsqueda, cortejo, otear, cazar...de las aves rapaces. Vivo en zona rural, y he notado su proliferación y su diversidad, que no distingo, pero que resulta todo un placer observar e intuír lo que están haciendo por su forma de volar o acechar,...en fín, son tantas las cuestiones y curiosidades, que el "folio" se queda corto, insuficiente para poder preguntar y responder.

Lo idóneo de ésta breve vida nuestra, para poder tener el conociento necesario para comprender mínimamente éste mundo, las razones y motivo de todo, sería necesario no necesitar dormir, para aprovechar las horas y poder aprender y leer todo lo que no podremos; o bien tener varias vidas paralelas para formarse en todas las ramas del saber (Biología, antropología, química, física; litertura, botánica, geologia, Geografía, Historia, Medicina, Sociología, idiomas, religiones, Filosofía,...no dejar de aprender y no perder la curiosidad ni por un instante, similar a la mentalidad renacentista.

No son más que quimeras tan fantásticas (fantasiosas), que, divagar recreándose en ellas, convierten a un adulto en una especie de necio infantiloide,...o quizá no, pero el sentimiento de "raro", te lo hacen sentir el resto de necios que te rodean, y que desprecian el esfuerzo a cambio de obtener conocimientos; que "el saber" les parece inútil pérdida de tiempo; que presumen de ser lo que son (?! se creen ser algo) sin haber necesitado leer un solo libro en su vida). Hoy día, la más burda necedad, está de moda; ni siquiera se oculta, porque ya no avergüenza lo que antes se conocía como analfabetismo, lerdo, inculto, simple, paleto...todas esas palabras tenían connotaciones peyorativas y vergonzantes, incluso buscaban describir al hombre y la vida rural, resultando finamente, más sabio, razonable y preparado para la vida (excepto la vida urbana, contaminada en todos sus sentidos).. Y existe algo más peligroso y nocivo para el futuro de un país, éste modelo de "feliz ignorante", egoísta, sin ningún tipo de valor humano (más que su propia egolatría y su autoconfianza, que surge de su imagen musculada, tatuada y barbada, cuya moda le hace creer que hacer lo que hace la masa es lo correcto, porque imitar a la mayoría creen que da sentido a sus vidas gregarias, sin ser capaces de tener idéas e oniciativas propias; que piensen otros!! ("Que inventen otros!!" proclamaban los españoles del siglo XIX, ya mostrando la mentalidad patria, que no ha cambiado).

Resulta inquietante, que éste modelo español, representa la involución humana, el poder del machismo español, donde la fuerza bruta manda, y el resto de la manada calla y obedece la voluntad del más "chulo", resulta nefasto que formen familias cuyos hijos sigan el mlsmo modelo basado en la más absoluta ignorancia voluntaria; la total falta de valores humanos, intelectuales, políticos,...y tambien  ECOLÓGICOS, etc

Siento mucho el haber derivado de manera tan catastrofista, que es lo que detecto en una Sociedad que es felíz en la indolencia y la supina ignorancia, curiosamente apoyada en el mal uso de las ventajas ilimitadas de la tecnología, que hace, incomprensiblemente, más necia e involutiva, la capacidad racional humana.

Así que, muchos, optamos por intentar modificar el punto de vista, para lo cual, levantamos la cabeza y la mirada a lo alto, buscando ese impresionante mar de estrellas, invisibles y olvidadas,...y el increíble y magistral dominio de los cielos, por todo tipo y tamaño de aves, en las que depositamos nuestra mirada, nuestro  corazón y nuestra imaginación, para poder experimentar la felicidad y la Libertad de forma plena  (y alejada del polvo y la suciedad del camino).

Un sincero, reconfortante y emotivo abrazo, para todos los que buscan un aire más limpio que respirar; una mirada también limpia, y traslúcida, dispuesta a elevarse, cambiando la luz de la pantalla del "gran hermano" de bolsilo, por los millones de luceros que representan todos nuestros sueños, y por las veloces e increíbles piruetas cruzadas del gran y sonoro espectáculo de las bandadas de ajetreados pájaros volando muy bajo para cazar los primeros insectos de la mañana.

Comentas que esto de investigar el comportamiento de las aves puede ser una actividad aburrida y sin interés, bajo mi punto de vista nada más lejos, lo que si es cierto es que somos y "me incluyo" una minoría y que los demás nos miran raro si! Somos como bichos raros que tenemos esta afición por las aves o la hemos convertido en nuestra vida y vivimos por y para ellos como es mi caso.

Estoy de acuerdo con tus pensamientos en referencia a la sociedad en general, cada vez más declive a pesar de los adelantos tecnológicos, cada vez más vacíos y distantes con todo lo que nos rodea, no se dan cuenta que el legado más valioso que tenemos en la Naturaleza en todo su contexto y que se está destruyendo y no se hace nada por remediar. Están desapareciendo multitud de especies de animales y la causa principal es a consecuencia de la actitud humana, somos los peores bichos sobre la tierra y la estamos destruyendo a pasos agigantados.

Referente al tema que tratamos "las aves", estoy mucho más puesta en loros ya que es mi vida y te puedo decir que se hacen barbaridades en su hábitat, están acabando con muchas especies y nosotros los criadores que cuidamos y criamos especies protegidas con todo el esmero cada vez nos ponen más trabas e impedimentos para seguir adelante, no ven la labor que hacemos, lo sacrificado que es, esto no se paga con nada... y ya no es cuestión de dinero aunque se necesita mucho para mantener a todos, se gasta más que en el mantenimiento de la casa y familia, mucho más! Estamos controlados, perseguidos... por este motivo ya muchos aficionados están abandonando por no poder ir contra la corriente y los pocos que queden (no sé si nosotros podremos ser uno de ellos) intentaremos seguir adelante con nuestro proyecto de cría de especies protegidas y no dejar de luchar por nuestra afición y cariño hacia este mundo maravilloso.

Estas especies de loros y guacamayos están desapareciendo en su estado salvaje, son apreciados por su bello colorido y su capacidad de habla y son víctimas de gentuza desaprensiva y salvaje, de furtivos que los persiguen y destruyen sus nidos y matan a sus crias sin ningún tipo de reparo sin ni pensar lo difícil que resulta para ellos procrear. Es maravilloso verlos volar en libertad en las selvas pero muy pronto esto pasará a ser historia, lo que podemos hacer es que estas especies no desaparezcan y sean criados en cautividad y puedan disfrutar de la vida de otra forma pero darles la oportunidad de vivir..

Bueno, yo también me enrollo un poquito con mi tema pero lo importante es que compartimos un amor por las aves y los animales en general porque sin ellos posiblemente no estaríamos aquí, ellos son la clave de la vida y cada uno aporta algo beneficioso para nuestro entorno.

Saludos desde Barcelona y no dejes de ser como eres!