Dudas al conectar un bote sifónico

Acabamos de comprar un piso antiguo y estoy reformando el baño y tengo dudas acerca del sistema de evacuación. Es una instalación vieja que tiene un mangetón de 110 y dos salidas de 40 por el otro lado del baño que acaban uniéndose en el patio de luces a la bajante general.

Mi idea es poner un bote sifónico que una la ducha y el lavabo y luego sifones individuales en cada uno (un doble sifonado), ya que algún vecino tiene problemas de olores. El sifón es uno extraplano de los que venden en Bricomart, no sé si al ser extraplano puede generar una succión más lenta. Según está la instalación no permite hacer grandes pendientes.

Mi duda es la siguiente, ¿cuál es la mejor forma de conectar la salida del sifón con la configuración que tengo? A priori se me plantean 3 opciones y pongo mis dudas en cada uno:

-Conectar a una salida de 40: creo que 40 cm de diámetro se pueda quedar pequeño con la ducha y el lavamanos funcionando a la vez, una variante de esta opción es que haga salida de 50cm durante 1metro que tengo de tubo en mi casa hasta llegar a la toma que ya sale de mi casa que ya continua a 40, ¿es posible que el cambio de ancho acumule algo de porquería?

-Conectar al manguetón con un injerto: el manguetón es en horizontal con un poco de pendiente y tendría que hacer el injerto por la parte más baja, ya que si no la salida del bote sifónico no tendría caída, la parte alta del manguetón queda por encima de los desagues. Adicionalmente, no se si puede crear mayor succión y generar olores por vaciar el sifón al tirar de la cadena.

-Salir con 50 cm de bote sifónico y conectar a las dos salidas de 40 con un injerto a 45º o 67º: creo que en el injerto podría acumular porquería y acabar atascándose con frecuencia, aunque aumentaría la capacidad de desagüe, sería algo parecido a esta foto.

La salida del bote, se haría en una sola pieza curvada para evitar uniones, pero a cambio podría sería más larga.

El desnivel de la bajante de la salida del bote no es mucha, pero creo que sí que sería un más de un 2%.
¿Cuál creéis que es la mejor solución?
¿Veis algún problema adicional?

2 Respuestas

Respuesta

Sencillamente ni se te ocurra poner doble sifonamiento, ese es mi consejo, lo demás prefiero no opinar, a veces un fontanero de confianza te quita de quebraderos, suerte y al toro que la vas a necesitar

Respuesta

Nunca debes poner sifones en serie ya que eso produce pistón de aire causando que tarden más en evacuar el agua del aparato que uses. El bote debe enterrado o en falso techo según el caso, cosa que los sifones individuales no, menos la válvula del plato ducha ( está claro que debe ir bajo el mismo plato ducha). Luego todas las válvulas de desagüe de los aparatos lo máximo es 40 mm de salida, que puedes reducir a 32mm. En el saneamiento el orden de conexión de dos tubería de diferentes diámetros es de menor a mayor con su caída. Puedes usar 50mm pero antes 40 ó 32mm.